28.-Santo Tomás de Aquino. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

28.-Santo Tomás de Aquino.


SANTOS DE HOY

  • Tomás de Aquino; Tirso y Flaviano mártires; Adyutor, Julián, Valerio y Virilo obispos; Juan presbítero; Santiago ermitaño; Radegunda virgen; Ricardo abad; Pedro Nolasco fundador.

Martirologio Romano: Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Llamado a participar en el Concilio Ecuménico II de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en el Lacio, el día siete de marzo, y muchos años después, en este día, sus restos fueron trasladados a Toulouse, en Francia 

Santo Tomás de Aquino comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Autor de -La Suma Teológica-, obra maestra de 14 tomos  ¿Quién fue Santo Tomás de Aquino?

Santo Tomás de Aquino fue uno de los más grandes teólogos católicos, filósofos y pensadores medievales más influyentes del escolasticismo y el padre de la escuela tomista de teología. Nació alrededor de 1225 en Roccasecca, Italia. Combinando los principios teológicos de la fe con los principios filosóficos de la razón, Santo Tomás de Aquino se clasificó entre los pensadores más influyentes de la escolástica medieval. Fue una gran autoridad de la Iglesia Católica Romana y un prolífico escritor. Murió el 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, cerca de Terracina, Lacio, Estados Papales, Italia.

Biografía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino nace en el castillo de Roccaseca (Italia) el año 1225. Hijo de los condes de Aquino recibe la primera educación religiosa y científica en la abadía de Montecasino, para pasar después a la universidad de Nápoles.

Allí, Santo Tomás de Aquino tuvo contacto con fray Juan de San Juliano, provocando que, a sus dieciséis años, frecuentase la comunidad de los hermanos predicadores, siendo el principio de su vocación a la vida apostólica.

Santo Tomás de Aquino y la Orden de Predicadores.

A los diecinueve años ingresa en la Orden de Predicadores. Esta opción juvenil de Sto. Tomás deberá ratificarla más de una vez; primero, frente a su aristocrática familia que, de novicio, le secuestra y le pone en calabozo durante seis meses en el castillo de Roccaseca. El Santo, más bien, aprovecha el tiempo en la cárcel estudiando la Biblia y la teología.

Los hermanos, al ver que no logran convencerle contra su vocación, le envían a una mujer de mala reputación para que lo hicera pecar. Tomás la confronta con un tizón encendido y la amenaza con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. La mujer huyó espantada.

Después de su liberación, Tomas fue enviado a Colonia, Alemania, donde estudió bajo el Padre Dominico San Alberto Magno. Los compañeros al, ver a Santo Tomás tan robusto y silencioso, lo tomaron por tonto, por lo que le pusieron como apodo: "El buey mudo".

Un día, uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó a San Alberto. Al leerlos, este les dijo a los estudiantes:

"Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero".  

Mas aun que su sabiduría destacaba su devoción. Pasaba horas en oración y tenía un profundo amor a la Eucaristía.

Tomás, recibió el doctorado de teología en la Universidad de París  y a los 27 años es maestro en París (1252-1260). En 1259 el Papa lo llama a Italia donde por siete años recorre el país predicando y enseñando.

La Suma Teológica de Santo Tomás

A los treinta y dos años, Tomás de Aquino es maestro de la cátedra de teología de París. En Tomás, la Palabra de Dios en la Escritura tiene la primacía sobre las otras ciencias, y hace de la oración la fuente más fecunda de sus investigaciones.

En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra maestra de 14 tomos. Fundamentándose en la Sagrada Escritura, la filosofía, la teología y la doctrina de los santos, explica todas las enseñanzas católicas.

La importancia de la obra de la Suma Teológica es enorme. El Concilio de Trento contaba con tres libros de consulta principal: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.

Santo Tomás (cuenta el mismo santo): aprendió más arrodillándose delante del crucifijo que en la lectura de los libros. Su secretario Reginaldo afirmaba que la admirable ciencia de Santo Tomás provenía más de sus oraciones que de su ingenio.

Aún en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con gran respeto y total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente. 

Tuvo siempre un comportamiento humilde y cordial. Su obra demuestra la estrecha coherencia entre la razón humana y la divina revelación. Su lema en el trato era: "Trata a los demás como desearías que los demás te traten a ti".

Amor a la Santa Eucaristía

El Papa le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta Corpus Christi. Así compuso el Pangelingua y el Tantumergo y varios otros cantos Eucarísticos clásicos.

Habiendo escrito Tomás bellos tratados acerca de Jesús Eucarístico, Jesús le dijo en visión: "Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?". Respondió Tomás: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".

Su devoción por la Virgen María era muy grande. En el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María". Compuso un tratado acerca del Ave María.

Su muerte

Santo Tomás de Aquino murió en la abadía de Fossanova el día siete de marzo de 1274 cuando iba de camino al concilio de Lyon.

Fue canonizado el dieciocho de julio de 1323 por Juan XXII. San Pío V, el 11 de abril de 1567, lo declaró Doctor de la Iglesia, luego el Papa León XIII, lo proclamó patrón de todas las universidades y escuelas católicas el 04 de agosto de 1880
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER