31.- San Juan Bosco. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

31.- San Juan Bosco.


SANTOS DE HOY

  • San Juan Bosco, Geminiano obispo, Ciro y Juan, Tarsicio, Saturnino, Tirso y Víctor, Zótico, Ciríaco, Trifena y sergio mártires; Julio presbítero; Marcela y Luisa Albertonia viudas; Francisco Javier Bianchi confesor.

Martirologio Romano: Memoria de san Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez áspera, fue ordenado sacerdote y en la ciudad de Turín, en Italia, se dedicó con todas sus fuerzas a la formación de adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de santa María Dominica Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo en este día en la ciudad de Turín, en Italia (1888) 

San Juan Bosco fundó la Sociedad Salesiana. Se dedicó con todas sus fuerzas al rescate de adolescentes en condición de calle

¿Quién fue San Juan Bosco?

Popularmente conocido como Don Bosco, fue un sacerdote católico italiano, educador y escritor del siglo XIX, fundador de los Salesianos. Dedicó su vida a la mejora y educación de los niños de la calle, delincuentes juveniles y otros jóvenes desfavorecidos. Desarrolló métodos de enseñanza basados en el amor en lugar del castigo, método que se conoció como el Sistema Preventivo Salesiano. Junto con buenos hombres y mujeres laicos y trabajadores, creó a los Cooperadores Salesianos para que trabajaran junto a él y mantuvieran la educación de los jóvenes, anticipando así nuevas formas de apostolado en la Iglesia. En el centenario de su muerte, que tuvo lugar el 31 de enero de 1888, el Papa San Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud.

Biografía de San Juan Bosco

San Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en Ibecchi, caserío de Castelnuovo d´Asti (hoy Castelnuovo Don Bosco). Su familia es de pobres campesinos.
El pobre Juancito queda huérfano de padre a los dos años. Su madre Margarita lo saca adelante con suavidad y energía. Le enseña a trabajar la tierra y a ver a Dios en la hermosura del cielo, en la abundancia de las cosechas y en el pedrisco que machacaba las viñas.
Un misterioso sueño marca su vida en los nueve años. Su camino queda orientado a la luz de éste: será sacerdote.
Con 26 años, y ya como sacerdote, Don Bosco llega a Turín en 1841, en plena revolución industrial. Don José Cafasso, su director espiritual, le da este consejo: "Camina y mira a tu alrededor"
Es así como el joven sacerdote explora la miseria humana. Esta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad eran hervideros juveniles, focos de vicio y de peleas, verdaderas zonas de desolación. Adolescentes ociosos y aburridos vagabundeaban por las calles listos al robo y a la pendencia.
Las cárceles le impresionan sobrecogedora. Sale de ellas totalmente decidido y diciendo:

"Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren en ellas a chicos tan jóvenes".

Muchossacerdotes de entonces esperaban que los jóvenes emigrantes fueran a sus iglesias y sacristías a recibir la catequesis tradicional. Otros intentaban probar nuevas formas de apostolado, un apostolado volante yendo directamente a fábricas y talleres, comercios, hosterías y plazas. Don Bosco fue uno de ellos.

Los primeros salesianos

El 8 de diciembre de 1841 acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de la calle. A los tres días tiene consigo a nueve; y, tres meses mas tarde, a veinticinco. En verano de 1842, son más de ochenta. Así es como nace el Oratorio.
Pero muchos jóvenes de estos no tienen adonde ir a dormir. Algunos van a los dormitorios públicos. El primer problema es el de recoger a tiempo pleno a los muchachos que no tienen casa.
Su primera bienhechora es su madre. Margarita, pobre campesina analfabeta que tiene entonces 59 años. Deja su casita en la aldea y acompaña a su hijo. Se encargará de la cocina y de la ropa de los bribonzuelos.
Más de uno de aquellos mismos muchachos que tienen a Don Bosco como padre y maestro, quieren llegar a ser como el. Y así nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales.
Don Bosco promete a los suyos "pan, trabajo y el Paraíso". En otoño de 1853 empiezan a funcionar en Valdocco los primero talleres. Don Bosco en persona es el primer maestro.
El joven y Santo Domingo Savio es el primer fruto del Sistema Preventivo. María Auxiliadora, que siempre apoyó a Don Bosco en su obra, le obtuvo numerosísimas gracias, algunas hasta extraordinarias, así como también los fondos necesarios para sus empresas. Ella lo ayudó también a construir la Basílica que lleva su nombre

Las Hijas de Maria Auxiliadora y Salesianos Cooperadores

Con la ayuda de santa María Dominga Mazzarello, San Juan Bosco fundó el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Juntos con sus bienhechores y con laicos comprometidos, les dio vida a los Cooperadores Salesianos.
San Juan Bosco también fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica, una prensa llena de ética y compromiso por la información veraz.
Después de extender la Congregación y su Sistema preventivo por todo el mundo (Italia, Francia, España, Argentina...), Don Bosco muere el 31 de enero de 1888. Una de sus últimas frases está dedicada a quienes más amó:

"Decid a mis muchachos que les espero en el Paraíso"

La muerte de Juan Bosco fue muy sentida en ciudades como Turín, donde sonaron las campanas y algunas tiendas cerraron. Fue canonizado por Pío XI en 1934, y su festividad se celebra el 31 de enero.

"Como padres amorosos corrijamos siempre con amabilidad. Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar cualquier contratiempo y fatiga. Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama." (San Juan Bosco)

Es Patrono de los Editores, del Cine, de los magos, de los niños y adolescentes y de los que difunden la buena lectura
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER