21.- San Pedro Damián. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

21.- San Pedro Damián.

SANTOS
  • San Pedro Damián
  •  
  • San Eustacio de Antioquía
  •  
  • San Germán
  •  
  • San Roberto Southwell
  •  
  • Beata María Enriqueta Dominici
  •  
  • Beato Natal Pinot
  •  
  • Beato Tomás Portmort

San Pedro Damián promovió la vida religiosa, trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación.  

¿Quién fue San Pedro Damián?
San Pedro Damián fue un reformador, Monje Benedictino y Cardenal muy cercano al círculo del Papa León IX. Nació en Ravenna, Italia en el año1007. Fue un líder de la Iglesia Católica muy original y una figura contundente en el movimiento de la Reforma Gregoriana , cuyo ejemplo personal y muchos escritos, ejercieron gran influencia en la vida religiosa en los siglos XI y XII. Fue declarado Doctor de la Iglesia en el año 1828. Su fiesta se celebra el 21 de febrero.

Martirologio Romano: Memoria de san Pedro Damian, cardenal obispo de Ostia y doc- tor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos 162 difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072)

Biografía de San Pedro Damián

Pedro Damián era el último de varios hermanos y perdió a sus padres cuando todavía era niño. A su cargo quedó un hermano que lo trataba muy mal y lo hacía vivir como si fuera el último de los criados.

Otro Sacerdote llamado Damián, se enteró de la situación en la que vivía este niño y lo recogió y educó lo mejor que pudo.

San Pedro Damián aprendió de este hermano consagrado a Dios, a vivir su fe de manera intensa todos los días y tanta era la gratitud que le tenía, que tomó como segundo nombre, el de aquel que le había amado y enseñado tanto.

Ya en los estudios, destacó como alumno y más adelante como un gran maestro. A la vida intelectual unía una vida espiritual cotidiana e intensa.

Descubriendo su verdadera vocación
Desde joven se había acostumbrado a la oración, la vigilia y el ayuno.

El reconocimiento y las satisfacciones de sus labores profesionales, no llegaban sin embargo a colmar su hambre cada vez mayor de encuentro con Dios; por ello decide dejarlo todo y hacerse monje benedictino de la reforma de San Romualdo.

Al comienzo se sometía a grandes penitencias, pero Dios le permitió descubrir que no valía la pena enfermar al cuerpo si después no se podía servir bien al Señor en otras tareas.

Gran formador de hombres santos
Elegido abad hacia el año 1043, gobernó con sabiduría a sus hijos y fundó cinco nuevos monasterios, además de dirigir espiritualmente a hombres que luego prestarían grandes servicios a la Iglesia, como San Domingo Loricato y San Juan de Lodi.

Su fama de santidad y su sabiduría fueron motivo para que varios Papas le encargaran misiones especiales.

El Papa Esteban IX lo nombró obispo y cardenal en 1057, pero el buen monje anhelaba la vida sencilla del monasterio y finalmente el Papa Alejandro II, accediendo a sus ruegos, lo liberó de sus responsabilidades y le permitió volver a ser un sencillo monje como cualquiera.

Pedro luchó mucho para erradicar la simonía de la Iglesia, delito por el que algunos hombres indignos y ambiciosos compraban cargos religiosos.

Escribió gran cantidad de obras con un estilo vehemente y muy estricto. Decía:

"Es imposible restaurar la disciplina una vez que ésta decae; si nosotros, por negligencia, dejamos caer en desuso las reglas, las generaciones futuras no podrán volver a la primitiva observancia. Guardémonos de incurrir en semejante culpa y transmitamos fielmente a nuestros sucesores el legado de nuestros predecesores".

Conocido por su severidad en sus escritos y en sus prédicas, sin embargo trataba a los pecadores con mucha misericordia.

A veces su retiro era interrumpido por encargos de suma importancia de los Papas quienes lo enviaban a resolver situaciones difíciles con reyes y obispos.

Su muerte
Volviendo de una de estas misiones, sufrió una fiebre en un monasterio de las afueras de Faenza, donde murió el 22 de febrero de 1072, rodeado de sus hermanos de religión que recitaban la oración de maitines.

Por la sabiduría y santidad de sus escritos, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1828


PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER