IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net -

9.- Santa Apolonia.

SANTOS
  • Santa Apolonia de Alejandría
  •  
  • San Alto
  •  
  • San Ansberto
  •  
  • San Marón
  •  
  • San Miguel Febres Cordero
  •  
  • San Rainaldo
  •  
  • San Sabino, obispo
  •  
  • San Teliavo

A Santa Apolonia se le invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de los odontólogos y contra enfermedades dentales  

¿Quién fue Santa Apolonia?
Santa Apolonia fue una virgen católica mártir que murió en Alejandría durante un levantamiento contra los cristianos antes de la persecución de Decio. Según la tradición, fue martirizada con la cruel tortura de sacarle violentamente todos sus dientes para luego morir quemada en la hoguera. Por esta razón, Santa Apolonia es popularmente considerada como la patrona de los dentistas, de los que sufren de dolor de muelas u otros problemas dentales y de la odontología en general

Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Apolonia, virgen y mártir, la cual, después de haber sufrido muchos y crueles tormentos por parte de los perseguidores, para no verse obligada a proferir palabras impías prefirió entregarse al fuego antes que ceder en su fe. Se le invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales y de los odontólogos

Biografia de Santa Apolonia
Según la tradición, los padres de Apolonia no podían concebir un hijo y por eso elevaban constantes oraciones a sus dioses.

Finalmente, la futura madre decidió romper vícunlos con esos falsos dioses y entonces le pidió a la Santísima Virgen María para que intercediera por ellos y fue así como la Virgen les alcanzó ese favory tuvieron una bella niña a quien le pusieron por nombre Apolonia.

Se dice que cuando la Apolonia creció y conoció las circunstancias de su nacimiento, se hizo una ferviente cristiana y le entregó su pureza y corazón al Señor.

En aquellos tiempos, estalló una persecución contra los cristianos por el pagano de Alejandría en el último año del reino del emperador Filipo el Árabe (año 249, siglo III D.C)

Los cristianos fueron arrastrados fuera de sus casas para luego ser asesinados, sus propiedades saqueadas.

La persecución comenzó cuando un poeta de Alejandría profetizó desastre por la presencia de los cristianos a los que consideraba impíos por no adorar a los dioses.

Uno a uno fueron capturando a muchos cristianos, torturándolos y azotándolos para que renegaran de su Fe, pero absolutamente todos se mantuvieron fiel al Señor y fueron asesinados.

Los cristianos no ofrecían ninguna resistencia, muchos se dieron a la fuga, abandonando todas sus pertenencias, sin quejarse, porque sus corazones estaban despegados de la tierra.

La hora del martirio de Apolonia
Los soldados capturaron a Apolonia, ya era una mujer de avanzada edad y aún conservaba su virginidad, la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, pronunciase blasfemias contra Cristo y adorase a los dioses paganos.

Sin embargo, ella se negó, padeció la ira de la turba alejandrina. En uno de los golpes que sufrió perdió varios dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura.

Su perseverancia en defender la fe enojó más a sus atacantes y éstos la amenazaron con la hoguera pero Apolonia no se amilanó, la amenazaron con arrojarla dentro si no pronunciaba ciertas palabras de desprecio hacia su fe.

Santa Apoonia les rogó que le dieran unos momentos de tregua (como si fuera a considerar un trato) Entonces, para dar testimonio de que su sacrificio era perfectamente voluntario, tan pronto como la dejaron libre, se lanzó dentro de las llamas.

San Agustín explica por que razón anticipó ella su muerte. El santo supone que obró por una dirección particular del Espíritu Santo, porque de otra manera no sería lícito hacerlo; nadie puede apresurar su propio fin.

No fue, sino hasta el siglo XIV, cuando el culto a Santa Apolonia vuelve a emerger en la liturgia católica.

Desde entonces, es a ella a quien se le invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales y de los odontólogos.

Se le representa con un par de pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro

En la mayoría de las regiones de la Iglesia occidental se encuentran iglesias y altares dedicados en honor de Santa Apolonia, pero no se la venera en ninguna iglesia oriental, aun cuando sufrió en Alejandría.
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER
Copyright © 2013 SANTORAL contador de visitas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified