14.- San Matías - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

14.- San Matías

SANTOS:   
San Matías apóstol, San Abrúnculo de Langres, San Cartago de Lismore, San Eremberto de Tolouse, San Galo de Clermont, San Isidoro de Quío, San Máximo de Asia, San Miguel Garicoïts, San Poncio de Cimiez, Santa Enedina de Cerdeña, Santa Justa de Cerdeña, Santa María Mazzarello, Beata Teodora Guérin, Beato Gil de Vaozéla, Beato Tutón de Ratisbona.
Apóstol del Señor. Discípulo de Jesús desde el bautismo de Juan

Acompañó a Jesús desde su Bautismo hasta el día de su Ascensión. Escogido por los Apóstoles para ser testigo de la Resurrección


Martirologio romano: 
Fiesta de San Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo fue llevado al cielo; y que, después de la Ascensión del Señor, fue escogido por los Apóstoles para que ocupar el lugar vacío que dejó Judas el traidor, para que así, siendo parte del grupo de los doce, se convirtiera en un testigo de la Resurrección del Señor.

Resumen: 
De Matías se habla en el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles, cuando es llamado y escogido para ser uno de los doce apóstoles del Señor, en sustitución de Judas Iscariote, el traidor. Debía cumplir con el requisito previo de haber estado presente en los hechos acontecidos en la vida de Jesús desde el Bautismo en el Jordán. Es elegido por sorteo, a través del cual la preferencia divina cae sobre él y no en el otro que también era candidato, José, llamado Barsabás. Cuenta la tradición, que después de haber recibido el Espíritu Santo en Pentecostés, San Matías comenzó a predicar, pero no se tienen muchas noticias de él. La tradición nos ha legado la imagen de un anciano sosteniendo una alabarda, un símbolo de su martirio. Pero no hay evidencia histórica de una muerte violenta. Unos dicen que fue crucificado mientras que otros aseguran que fue decapitado. Lo que si es cierto, es que él murió en Jerusalén y sus reliquias fueron llevadas por Santa Elena, madre del emperador Constantino, a Tréveris, donde son veneradas.

Biografía
Según San Clemente y San Jerónimo, Matías fue uno de los setenta discípulos de Jesús que fueron enviados de dos en dos  durante su ministerio de predicar y sanar a los enfermos, y había estado con él desde su bautismo con Juan el Bautista y hasta el momento de la Ascensión.

En el Libro de los Hechos de los Apóstoles (1,15-26) en los días siguientes a la Ascensión, San Pedro propuso a los hermanos reunidos, que eran ciento veinte, para que eligieran a un hombre para completar el lugar que dejó Judas el traidor en el apostolado. Dos discípulos, José, llamado Barsabás y Matías fueron seleccionados, y la suerte fue echada, con el resultado a favor de Matías, que así llegó a ser asociado con los once apóstoles.

¿Por qué un doceavo Apóstol?
Con todas las preguntas, dudas y peligros a los que estaban enfrentando en eso momento los Apóstoles y discípulos de Jesús, optaron por centrar su atención en la búsqueda de un doceavo apóstol. ¿Por qué fue tan importante? Doce fue un número muy importante para el pueblo elegido: doce era el número de las tribus de Israel. Si el nuevo Israel debía provenir de los discípulos de Jesús, se necesitaba entonces un doceavo apóstol.

Pero Jesús había escogido los doce originales. ¿Cómo podían saber a quién elegiría? Eran Ciento veinte personas se habían reunido en oración y reflexión, cuando San Pedro, se puso de pie para proponer la manera de hacer la elección.

Pedro tuvo un criterio, que, como Andrés, Santiago, Juan, y hasta el mismo Matías, estaba de acuerdo con que debía de ser un hombre ue había sido discípulo desde el principio, desde su bautismo con Juan el Bautista hasta el momento de la Ascensión. La razón de esto es simple, el nuevo apóstol tenía que ser un testigo de la resurrección de Jesús. Debería de haber seguido a Jesús antes de haber sido conocido, y que debió quedarse con Él cuando se hizo enemigos al hablar de la cruz y de comer su cuerpo y de beber su sangre, enseñanzas que hizo que muchos lo dejaran de seguir en aquel entonces.

Dos hombres se ajustaron con esa descripción: Matías y José, llamado Barsabás. Sabían que estos dos hombres habían estado con ellos y con Jesús a través de todo su ministerio. Pero, ¿cuál tenía el corazón para convertirse en un testigo de su resurrección?. Los apóstoles sabían que sólo el Señor podía saber lo que había en el corazón de cada uno. Y echaron suertes con el fin de descubrir la voluntad de Dios y Matías fue elegido. Fue el duodécimo apóstol y el grupo estaba completo de nuevo mientras esperaban la venida del Espíritu Santo.

Esto es lo primero y lo último que escuchamos de Matías en las Sagradas Escritura. Cuenta la tradición que Matías abrazó con mucho entusiasmo todo lo que significaba ser un apóstol del Señor, incluyendo el rechazo a la evangelización, la persecución y el martirio a lo que estaría expuesto.

Muerte de San Matías
Hay dos categorías de santos: mártires y confesores. Un mártir cristiano es considerado como uno que está condenado a muerte por su fe o convicciones cristianas. Confesores son personas que murieron de muerte natural. San dice que San Matías murió en el año 80. Unos afirman que fue decapitado; Mientras que los "Menaia" griegos, sostienen que fue crucificado. Lo que si es cierto, es que él murió en Jerusalén y sus reliquias fueron llevadas por Santa Elena, madre del emperador Constantino, a Tréveris, donde son veneradas.

¿Cómo está representado San Matías en el arte cristiano?
Es útil ser capaz de reconocer San Matías en pinturas, vidrieras, manuscritos iluminados, la arquitectura y otras formas de arte cristiano. Las representaciones artísticas reflejan la vida o la muerte de los santos, o un aspecto de la vida con la que la persona está más estrechamente relacionada. San Matías está representado en el arte cristiano con un hacha de batalla, el instrumento con el que supuestamente fue decapitado por los Judíos.

Oración
San Matías, ruega al Señor por nosotros para que podamos llegar a ser dignos testigos de la resurrección de Jesús en nuestra forma de vivir, en nuestra forma de actuar y de hablar sobre la vida eterna que el Padre nos ha prometido a los que somos fieles a sus mandatos. Por Jesucristo nuestro Señor. 
               Amén

PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Corazones.org
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER