26.- San Felipe Neri. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

26.- San Felipe Neri.

SANTOS:    
San Felipe Neri, Santa Mariana de Jesús de Paredes, San Andrés Kaggwa, San Berengario de Saint-Papoul, San Desiderio de Vienne, San Eleuterio papa, San Fugacio, San José Chang Song-jib, San Lamberto de Vence, San Pedro Sanz y Jordá, San Ponciano Ngondwe, San Prisco y compañeros, San Simetrio de Roma, Santa Felicísima de Todi, Beato Andrés Franchi, Beato Francisco Patrizi.
Patrono de los educadores y humoristas.

Fundó en Roma un oratorio de jóvenes, en el que se lleva a cabo lecturas espirituales, canciones y obras de caridad.


Martirologio romano: 
Memoria de San Felipe Neri, un sacerdote, quien, tratando de desviar a los jóvenes de todo daño, fundó en Roma un oratorio, en el que se lleva a cabo lecturas espirituales, canciones y obras de caridad; brilló por su amor al prójimo, la sencillez del Evangelio, un gran humor, el celo ejemplar y fervor en el servicio a Dios.


Biografía
San Felipe Neri nació en Florencia, Italia, en 1515. Tenía algunos lazos familiares en la nobleza pero su familia inmediata era bastante pobre.

En 1533, cuando era todavía un adolescente, Felipe se fue de casa para unirse a un tío cerca de Nápoles que dirigía un negocio muy próspero, pero no tenía heredero. Durante su estancia con su tío Felipe recibió la noticia en una visión que él tenía un apostolado en Roma, por lo que cortó toda relación familiar y se dirigió allí.

Felipe escribió poesía y estudió teología y filosofía durante tres años. Cuando se cansó de aprendizaje, vendió todos sus libros y les dio el dinero a los pobres. Vivió durante un tiempo como un ermitaño en Roma. Una vez, se encontraba orando en las Catacumbas de San Sebastián justo antes de Pentecostés en 1544 pidiendo los dones del Espíritu Santo, cuando recibió una visión de un globo de fuego que entró en su pecho y que experimentó un éxtasis que agrandó físicamente a su corazón y le deformó dos costillas. Una se conserva en el Oratorio de Nápoles

Felipe ayudó a iniciar una organización de laicos llamada la Cofradía de la Santísima Trinidad para cuidar de los peregrinos necesitados a Roma. Este ministerio continuó y poco a poco se formó en el famoso hospital romano.

En el año 1550, Felipe consideró seriamente retirarse a la vida de ermitaño solitario pero recibió más visiones que le dijo que su misión era estar en Roma. Más tarde se consideró mudarse a la India como misionero, pero otras visiones le convencieron de quedarse en Roma.

Felipe organizó grupos informales de oración en su pequeña habitación, pero cuando se dio cuenta de que su grupo estaba creciendo bastante rápido, decidió trasladarse a una sala más grande a la que llamó «Oratorio» (lugar de oración).

El llamado al Sacerdocio
Cuando Felipe tenía treinta y seis años, se hizo evidente que tenía el llamado a ser sacerdote. A los 34 años todavía era un simple laico. Pero a su confesor le pareció que le haría un gran bien a la Iglesia si se ordenaba de sacerdote. Fue entonces, que decidió comenzar su ministerio para los demás. En 1551 se ordena sacerdote por obediencia a su confesor, aunque él se sentía totalmente indigno

Dones extraordinarios
Él escuchaba confesiones por horas, y podría decirle a sus penitentes los pecados antes de que los confesaran. Se le atribuye haber resucitado al príncipe Paulo Máximo, para que confesase un pecado. También tenía el don de conferir visiones. Él comenzó a trabajar con la juventud, buscaba siempre lugares seguros para que ellos pudiesen jugar y participar en sus vidas activamente con alegría y fe.

Algunos de los seguidores de Felipe también se convirtieron en sacerdotes, y en 1575 se fundó la Congregación del Oratorio. Felipe no tenía la intención de fundar un nuevo orden, sino que ordenó que la comunidad debiera de vivir como sacerdotes seculares sin ningún otro voto.

El Cardenal John Henry Newman fundó la primera casa de habla Inglesa en el año 1848. Sin embargo, una de las primeras cosas de la que fue acusado este Oratorio fue el de esparcir herejía, que estaba centrado en la idea de laicos de predicación y el canto de himnos vernáculos. Más adelante se levantaron los cargos al ver los frutos de su obra

Felipe se destacó por su humildad, su popularidad y su disposición a aceptar a todas las personas que hacen un intento honesto de dedicar su vida a Dios, así como aquellos que sentían una intensa espiritualidad. También, brilló por tener y un gran sentido del humor. Cuenta la tradición que a veces vestía ropas ridículas o caminaba con media barba afeitada. Cuanto mayor crecía su fama de santidad más tonto quería parecer él, todo esto para lograr apagar el ego humano que habita en cada uno de nosotros. En una oportunidad, cuando unos peregrinos vinieron de Polonia a ver el gran santo, lo encontraron escuchando a otro sacerdote leyéndole libros de chistes

Papa Gregorio XIV, que había escuchado las grandes virtudes que poseía este santo, trató de hacerlo cardenal, pero Felipe se negó rotundamente.

Su muerte
Fue intermitente aquejado de diversas enfermedades, todos las cuales fueron sanadas mediante la oración. Pasó los últimos cinco años de su vida ofreciendo su ministerio al sacramento de la reconciliación con el pueblo de Roma y a la dirección espiritual desde su pequeña habitación, Cardenales, obispos, sacerdotes, monjas, obreros, estudiantes, ricos y pobres, jóvenes y viejos, todos querían pedirle un sabio consejo y volvían a sus casas llenos de paz y de deseos de ser mejores. Se dice que toda Roma pasó por su habitación.

Murió a la edad de ochenta años en 1595. Fue proclamado santo por el Papa Gregorio XV en 1622

Oración: 
San Felipe Neri, nosotros tomamos a nosotros mismos demasiado en serio la mayor parte del tiempo. Ayúdanos a añadir humor a nuestra perspectiva de vida, recordando siempre que el humor es un don de Dios. 
             Amén.

"Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere. Quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide. Quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace" (San Felipe Neri)

PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Corazones.org
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER