28.- Beata Margarita Pole.

SANTOS:    
San Germán de París, San Guillermo de Gelona, San Carauno de Chartres, San Justo de Urgel, San Pablo Hanh, Santa Helicónides, Santa Ubaldesca, Beata Margarita Pole, Beata María Bartolomea Bagnesi, Beato Antonio Julián Nowowiejski, Beato Herculano de Piegaro, Beato Ladislao Demski, Beato Lanfranco de Canterbury.
Madre de familia y mártir.

Madre ejemplar, fue decapitada en la prisión de la Torre de Londres por el mismo rey Enrique VIII, por haber desaprobado su divorcio.


Martirologio romano: 
En Londres, en Inglaterra, beata Margarita Pole, madre de familia y mártir, que, siendo la condesa de Salisbury y la madre del cardenal Reginaldo, fue decapitada en la prisión de la Torre durante el reinado de Enrique VIII, por haber desaprobado su divorcio, por lo que encontró descanso en la paz de Cristo.


Margaret Pole, fue la condesa de Salisbury y también la madre del cardenal Reginaldo. Ella, junto a su hijo, desaprobaron por completo el divorcio del rey Enrique VIII de Inglaterra y por esta razón fue decapitada en la Torre de Londres. Fue beatificada por el Papa León XIII.

Biografía
Entre los años de 1483 y 1601, la Torre de Londres fue testigo de ejecuciones de siete presos muy famosos: Lord Hastings en 1483, la reina Ana Bolena en 1536, Margaret Pole, condesa de Salisbury en 1541, la reina Catalina Howard en 1542, Jane Parker, Lady Rochford en 1542, Lady Jane Grey en 1554 y Robert Devereux, conde de Essex en 1601.

Con el tiempo, una serie de historias surgieron acerca de la manera en que estos supuestos "traidores" perdieron la cabeza, pero quizás ninguno tan como la historia que rodea a la ejecución de Margarita Pole, condesa de Salisbury

Margarita nació en 1473, hija de Jorge de Clarence, hermano menor del rey Eduardo IV, Isabel y Neville. En 1476, su madre murió en el parto y en 1478 Eduardo IV ordenó la ejecución de su propio hermano, el padre de Margaret, por traición.

Margarita y su hermano Eduardo, conde de Warwick fueron enviados a Sheen Palacio y educados con los niños del rey Eduardo IV. Este acuerdo llegó a su fin en 1483, cuando el rey Eduardo murió y Ricardo III tomó el poder.

El Único hijo varón y heredero del rey Ricardo murió en 1484. Ricardo no quiso nombrar como heredero al hermano de Margarita. En su lugar, mantiene una estrecha vigilancia sobre él, ya que sabía que podía reclamar el trono en cualquier momento

La situación volvió a cambiar en 1485, cuando Enrique Tudor derrotó al rey Ricardo III en la batalla de Bosworth y reclamó el trono. El rey Enrique VII se casó con el primo de Margarita, Isabel de York y encerró a su hermano, de Warwick, en la torre y allí permaneció durante casi 15 años, hasta su ejecución.

Margarita se casó con Sir Ricardo Polo, primo del rey, en 1494. Sir Ricardo, fiel servidor de Enrique VII, fue recompensado con altos cargos en la corte y en Gales. Margarita y Ricardo tuvieron cinco hijos, cuatro chicos y una chica. Su esposo Ricardo murió en 1505.

Fue considerada por el rey Enrique VIII como un modelo de esposa, madre y viuda, además de ser muy devota y llena de piedad. La llamaban "la mujer más santa en Inglaterra." Es tanta la estima del rey que el rey le tiene que hizo que le regresaran todos los bienes confiscados

Las cosas mejoraron para Margarita. La nombraron condesa de Salisbury. Margarita era ahora sería una mujer muy rica y poseedora de inmensos terrenos. Se convirtió en una buena amiga de Catalina de Aragón y en 1519 se desempeñó como institutriz de la hija de Catalina, la princesa María, de la que llegó a ser su madrina.

Las cosas se complicaron para Margarita cuando Enrique VIII hizo público sus sentimientos por Ana Bolena después de divorciarse de su esposa.

Margarita cayó en desgracia durante el reinado Ana Bolena. Ella desaprobó el nuevo Matrimonio y las relaciones con el rey su tornaron muy comprometidas. Llegó a ser aún más peligroso en 1536, cuando su hijo, el futuro cardenal Reginaldo Pole (desde la seguridad de su hogar en Italia) escribió un libro, «Pro ecclesiasticae unitatis defensione», denunciando las políticas del rey, e indicando exactamente lo que pensaba de su matrimonio con Ana Bolena.

La situación se puso muy molesta para el rey y pensó en deshacerse de la totalidad de la Familia: testigos falsos vienen a acusar de conspiración a Margarita; sometida a un interrogatorio agotador durante todo un día, que desafía a sus acusadores con su capacidad intelectual y, sobre todo, con su dignidad y su carácter moral.

Su martirio
A pesar de contar con una buena defensa, y no pudiendo acusarle de ningún cargo, le inventan grandes mentiras. Margarita es entonces encarcelada en la torre durante casi dos años, en la que es sometida a torturas de hambre y de frío.

Muere decapitada el 28 de mayo de 1541 por un verdugo torpe que falló en varias ocasiones lo que hacía era prolongar el sufrimiento de Margarita.

Margarita Pole, fue beatificada el 02 de febrero 1886, por el Papa León XIII. El 29 de diciembre de ese mismo año se confirma su culto.

PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Corazones.org
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

Autores

IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net