7.- Rosa Venerini - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

7.- Rosa Venerini

SANTOS:   
San Juan de Beverley, San Agustín Roscelli, San Antonio de Kiev, San Benedicto II papa, San Cenérico, San Flavio y compañeros mártires, Santa Domitila y compañeros, Beata Gisela, Beata Rosa Venerini, Beato Alberto de Bérgamo.


Fundadora de las escuelas: Maestras Pías

Abrió en Italia las primeras escuelas para la educación de niñas y jóvenes, Maestras Pías, mejorando su formación moral y espiritual.

 Martirologio Romano: 
En Roma, Santa Rosa Venerini, virgen, que nació en Viterbo y fundó las Maestras Pías, con las cuales abrió en Italia las primeras escuelas para la educación de las niñas.
Resumen: Santa Rosa Venerini nació en Viterbo, Italia, en 1656. Fue una de los cuatro hijos de una familia de clase noble. Su padre era un famoso médico en Italia. Hizo un voto de consagrar su vida a Dios a los siete años. A los veinte años aceptó una oferta de matrimonio, pero su prometido murió poco después. Entró en el Convento de los Dominicos de Santa Catalina, con la perspectiva de cumplir su promesa, pero sólo permaneció allí durante unos meses, debido a la repentina muerte de su padre. Regresó a su casa para cuidar a su madre. Su hermano Domenico pronto murió a la edad de 27. Dos meses después, debido al dolor, su madre murió. Ella sintió que Dios la llamaba para abrir una escuela para catequizar y formar mujeres jóvenes en la fe. Con la guía de su director espiritual, abrió más de cuarenta escuelas, ganando el apoyo del Papa Clemente XI, y muchos obispos. Su trabajo se hizo sentir a través de todas las regiones en las que ella abrió sus escuelas, ya que las mujeres jóvenes estaban bien catequizados en la fe, y pronto se elevaba la vida moral y espiritual de ellas y sus familias, y por ende, toda la sociedad.

Biografía
Rosa Venerini nació en Viterbo, Italia, en 1656. Fue una de los cuatro hijos de su familia, y su padre era un famoso médico en Italia. Desde muy temprana edad, sintió el llamado de Dios, tanto así que la edad de siete años hizo un voto de consagrar su vida a Dios. A la edad de veinte años, Rosa tenía preguntas acerca de su futuro y decidió aceptar una oferta de matrimonio, pero su prometido murió poco después de su propuesta.

Después de esta desilución, Rosa, en ese mismo año entró en el Convento de los Dominicos de Santa Catalina, con la visión de cumplir su promesa. Apoyada en su Tía, la hermana Anna Cecilia, quien ya pertenecía al Monasterio, aprendió a escuchar a Dios en el silencio y en la meditación.

Sólo permaneció en el monasterio durante unos meses, debido a la repentina muerte de su padre. Ella volvió a su casa para cuidar a su madre. Su hermano Domenico murió luego a la edad de 27. Dos meses después, debido al dolor, su madre también murió. Su hermana terminó cansándose, dejando en casa solamente a Rosa y su otro hermano.

El llamado a la vocación
Rosa empezó a invitar a las niñas y jóvenes a su casa a rezar el Rosario. Rosa se dio cuenta de una triste realidad, la mujer promedio de la ciudad era una esclava de la cultura, la moral y la pobreza espiritual.

Bajo la guía de su director espiritual, ella comenzó a ver cuál era la misión que Dios le encomendaba: dedicarse a la instrucción y formación cristiana de las jóvenes, no con encuentros ocasionales, sino con la educación formal.

El 30 de agosto de 1685 con la aprobación de su obispo, abandonó la casa de su padre para fundar su primera escuela. Ella había madurado en su vida de oración. El primer objetivo de esta fundadora era dar a las niñas pobres una formación cristiana completa y prepararlas para la vida en sociedad. Sin grandes pretensiones, abrió la primera escuela pública de niñas en Italia. Eran niñas muy humildes, pero prometían mucho. El desarrollo humano y la elevación espiritual de la mujer era tan necesario que no se necesitó mucho tiempo para recibir el reconocimiento de las autoridades religiosas y civiles.

Al principio encontró mucha resistencia, en su mayoría del Clero. A su juicio, la enseñanza del catecismo era responsabilidad de la Iglesia, no la de ella.

Se enfrentó a todos los que le oponían resistencia por el amor de Dios, con mucha valentía y respeto. Los frutos de esta obra, demostraron con el tiempo, que estaba haciendo la voluntad de Dios. Estos mismos clérigos reconocieron lel impacto que tuvo la mejoría moral, espiritual y la educación entre las niñas y sus madres, en la comunidad y sus familias.

De 1692 a 1694, abrió diez escuelas en Montefiascone, y los pueblos de los alrededores del lago Bolsena. El cardenal proporcionó los medios materiales y Rosa hizo las familias conscientes del valor de la educación para sus hijas, capacitó a los maestros, y organizó las escuelas. Fundó su famosa casa de enseñanzas las Maestras Pías. Eventualmente, ella confió esas escuelas y maestros a la dirección de una mujer joven, Santa Lucía Filippini, con la aprobación del cardenal. Santa Lucía organizó a los maestros de esa diócesis como congregación religiosa separada conocida como los maestros religiosos de Filippini.

El 24 de octubre 1716, las hermanas recibieron la visita del Papa Clemente XI, acompañado por 8 cardenales que querían observar sus lecciones. El Papa se dirigió a las Hermanas:

"La señora Rosa, que está haciendo lo que nosotros no podemos hacer. Le agradecemos mucho, porque con estas escuelas está santificando a Roma"

En todos los lugares donde se abría una nueva escuela, al poco tiempo una mejora moral podría observarse en la juventud.

Su muerte
Rosa Venerini murió santamente en la comunidad en la Basílica de San Marco en Roma, el 7 de mayo de 1728. En ese momento ella había abierto más de cuarenta escuelas. En 1952, fue beatificada y sus restos fueron trasladados a la Casa Madre General de Roma. El Papa Benedicto XVI la canonizó el 15 de octubre del 2006.

Las hermanas llegaron a los estados desatados en 1909, para ayudar a los inmigrantes italianos en el país, establecieron los primeros centros de día en muchas ciudades del noreste de Estados Unidos. Sirven en Suiza, India, Brasil, Camerún, Rumania, Albania, Chile, Venezuela y Nigeria.

PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Corazones.org
BIOGRAFÍA: https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-santa-rosa-venerini-escuelas-pias-07-mayo
ORIGEN DE PORTADA: https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-santa-rosa-venerini-escuelas-pias-07-mayo
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER