4.-San Francisco Caracciolo - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

4.-San Francisco Caracciolo

SANTOS:
Santa Noemí, Santa Ruth, San Francisco Caracciolo, San Gualtero de Servigliano, San Metrófano de Bizancio, San Optato de Milevi, San Petroc de Cornualles, San Quirino de Sisak, Santos Nicolás y Trano, Beato Felipe Smaldone.

El adorador del Santísimo Sacramento

Padeció de una extraña enfermedad mortal que fue sanada cuando se hizo Sacerdote. Su devoción favorita era visitar al Santísimo Sacramento.

Martirologio Romano: 
En Agnone, del Abruzo, san Francisco Caracciolo, presbítero, fundador de la Congregación de Clérigos Regulares Menores, que amó de modo admirable a Dios y al próximo (1608).

Resumen:
Nació en 1563, miembro de una familia napolitana noble. A pesar de que tenía una rara enfermedad en la piel,que era muy parecida a la Lepra, Francisco escuchó la llamada del Señor a través de esta prueba y se convirtió en un sacerdote, momento en que su enfermedad de la piel desapareció por completo.Se unió a la Cofradía de los Siervos Blancas de Justicia, una cofradía que se veía por el bienestar espiritual de los presos y de los condenados a muerte. En 1588 fundó los Clérigos Menores regulares, cuya labor principal era la adoración perpetua del Santísimo Sacramento y pasó el resto de su vida comosu superior. Fue canonizado en 1807. Su culto está confinada a los calendarios locales

Biografía
San Francisco Caracciolo nació en Villa de Santa María en la región de Abruzzo, en el Reino de Nápoles. Él pertenecía a la rama Pisquizio de la familia Caracciolo y recibió el nombre de Ascanio en su bautismo.

Desde su infancia, fue considerado muy humilde y recto. A la edad de 22 años, contrajo una rara enfermedad de la piel, muy parecida a la lepra. En esta prueba tan tremenda para su vida, escuchó la llamada del Señor y estaba dispuesto a dedicar su vida completamente al servicio de Dios y del prójimo si se recuperaba. Así que Francisco le hizo a Dios esta promesa:

"Señor, si me sanas de esta enfermedad, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado".

Muy tomada en serio esta palabra hecha a Dios, que cuando menos se lo esperaba quedó completamente sano, y muchos consideraron esta curación como un milagro verdadero

Después de su curación milagrosa, fiel a su promesa, renunció a todas sus propiedades y títulos nobles que por herencia le correspondían. Salió de su palacio y se fue a Nápoles para estudiar teología y prepararse para el sacerdocio.

Se prometió a sí mismo a una vida eclesiástica íntegra. En 1587 fue ordenado sacerdote y se unió a la Cofradía de los Siervos Blancas de Justicia, una cofradía que resaltaba por el bienestar espiritual de los presos y de los condenados a muerte.

Pasaba cada momento que fuese posible en presencia del Santísimo Sacramento. Reflexionaba mucho en que nuestro Señor vino a nosotros en la Eucaristía, y que mientras los ángeles se aglomeran en todas las Iglesias Católicas para adorarlo allí, los hombres de este mundo lo dejaban sólo. Mientras contemplaba de rodillas al Señor ante el Santísimo Sacramento, su rostro resplandecía con la luz, y todo el mundo podía verlo iluminado. Su devoción favorita era la de visitar al Santísimo Sacramento en las Iglesias que él frecuentaba, y a las que asistían muy pocas personas.

Fundación de una nueva orden
En el año 1588, Francisco recibe una carta de Juan Agustín Adorno, un gran apóstol del Señor, en la que le rogaba que tomara parte en la fundación de un nuevo instituto religioso. Francisco vio en esta circunstancia una garantía de la Voluntad Divina de Dios hacia él. Ayudó en la elaboración de las normas para la nueva congregación, que fue aprobada por el Papa Sixto V, el 1 de Julio de 1588, y confirmada por el Papa Gregorio XIV el 18 de febrero de 1591, y luego volvió a ser confirmada por el Papa Clemente VIII en 01 de junio 1592.

El instituto fundado tomó el nombre de la Congregación de los Clérigos Regulares Menores, es a la vez contemplativa y activa. Tenían tres votos pero luego se añadió un cuarto, en la que especificaba que sus miembros no deben aspirar a dignidades eclesiásticas fuera del orden ni buscarlos dentro de ella. La Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento se mantiene a través de un sistema de rotación, y practican la auto-mortificación.

El lema de la orden "a la mayor gloria del Resucitado" fue elegido porque Francisco y Agustín hicieron su profesión de fe en Nápoles, un domingo después de Resurrección, 09 de abril 1589. A pesar de su propia negativa, Francisco fue elegido como el superior de la nueva congregación, el 9 de marzo de 1593, es la primera casa de la congregación en Nápoles.

Francisco realizó tres viajes a España para establecer fundaciones bajo la protección de los reyes Felipe II y Felipe III. Abrió la casa del Espíritu Santo en Madrid el 20 de enero 1599, la de Nuestra Señora de la Anunciación en Valladolid el 9 de septiembre de 1601, y la de San José en Alcalá en algún momento de 1601.

En Roma obtuvo la posesión de la iglesia de San Leonardo, que posteriormente cambió por el de Santa Inés, el 18 de septiembre de 1598

San Francisco Caracciolo fue el autor de "Las Siete estaciones de la Pasión de Nuestro Señor". Amaba a los pobres. Al igual que Santo Tomás de Aquino(quien era su pariente por parte de su madre) tuvo pureza era angelical. El Papa Pablo V quiso entregarle un cargo de Obispo muy importante, pero él se negó rotundamente.

Su muerte
En el año 1608 se fue hacia el santuario de la Santísima Virgen de Loreto y allá le permitieron pasar la noche orando ante la imagen de Nuestra Señora. En esa misma noche, Francisco cayó muy enfermo y murió durante la víspera del Corpus Christi cuando sólo tenía cuarenta y cuatro años, el miércoles, 04 de junio 1608.

Mientras estaba en sus últimos momentos, Francisco pronunció sus últimas palabras: "Vayamos, vayamos al cielo!" Cuando se abrió su cuerpo después de la muerte, se encontraron las siguientes palabras impresas en su corazón: "El celo de tu casa me consume"

San Francisco Caracciolo fue beatificado por el Papa Clemente XIV el 4 de junio 1769 y canonizado por el Papa Pío VII el 24 de mayo de 1807. En 1838 fue elegido como un santo patrón de Nápoles
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Corazones.org
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER