IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net -

4.- Santa Bárbara

SANTOS:   
San Juan Damasceno, Santa Bárbara de Nicomedia, San Annon de Colonia, San Apro, San Bernardo cardenal, San Bertoaria, San Félix obispo, San Heracles, San Juan Calabria, San Juan Taumaturgo, San Marutas, San Melecio, San Osmundo, San Sigiramnio, San Sola, Santa Ada, Beato Adolfo Kolping, Beato Francisco Gálvez, Beato Jerónimo de Angelis, Beato Pedro Pectinario, Beato Simón Yempo.

Santa Bárbara. Mártir. Protectora contra rayos y muerte repentina

Su festividad se celebra el día 4 de diciembre, a pesar de que fue ‘jubilada’ del Santoral católico en 1969 por el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII, al considerar que no había suficientes pruebas documentales que justificaran su ‘Hoja de Servicios’ como tal. Pero la realidad es que Santa Bárbara es una de las santas cristianas (es decir, tanto para católicos como para protestantes y ortodoxos) más universales y populares.

Aunque desde el comienzo de la existencia de los artilleros españoles se dé por segura la tradicional advocación a Santa Bárbara, el más antiguo documento que se conoce que cita su patronazgo sobre ellos es de 1522 y dice lo siguiente:

"Yo, Don Juan de Acuña, Alcaide del Castillo de Burgos por S.M. digo: que vos Gerónimo Ximénez Denciso, Tenedor de los bastimientos de dicho castillo por S.M. distes por mi mando al Capitán Terramond por S.M. el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros, ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos [disparos] de los [cañones] gruesos y los morteros de aquel día, que pesarían diez arrobas; la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la Artillería, Francisco de Xerez; y por ques verdad que lo dio en dicho día a cuatro de diciembre de mil quinientos vente y dos, lo firmo en mi nombre Don Juan de Acuña". 
(Archivo de Simancas, Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, año 1522. Tomado del Memorial de Artillería de 1884).

Lo último que Santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio

Martirologio Romano: Conmemoración de santa Bárbara, de la cual se dice que fue virgen y mártir en Nocomedia, Siglo III y IV. Fue una virgen y mártir cristiana, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

Biografía de Santa Bárbara

Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:

Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas.

La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

El Martirio de Santa Bárbara

El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.

Se añade también la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio, en especial a la hora de su muerte

Sus reliquias

Las reliquias de la Santa quedaron en la Iglesia Griega y en 1108 una princesa griega, llamada también Bárbara trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev.

En la época de Napoleón, las sagradas reliquias fueron llevadas al Templo de San Martín de la isla de Murano, donde hasta el día de hoy, aún se custodian.

Anécdotas curiosas

La imagen de santa Bárbara aparece en algunos casos vinculada con la espada con la cual fue decapitada, y dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable, pues prefirió la muerte por la espada antes que perder su fe

El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santa Bárbara.

A Santa Barbara se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

Santa Barbara es la santa patrona de los artilleros, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia

Oración a Santa Barbara

Padre de Bondad, admirable en tus Santos, especialmente en la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara, por cuya fe a los doce años de edad padeció azotes y otros crueles martirios, hasta ser degollada por su mismo padre, en cuyo tránsito te pidió le concedieras la gracia de que todo aquel que se valieran de su intercesion fuese librado de todo mal, socorriéndolos en la hora de la muerte.

Te ruego, oh Senor, que por los meritos de tu querida esposa Santa Barbara, me concedas fortaleza para resistir las tentaciones, conocer y llorar mis culpas y conocer en verdad tu amor, para que así, en especial en la hora de mi muerte, y fortalecido con los Santos Sacramentos, pueda yo valerme de la poderosa intercesion de esta Virgen Santa, y gozar para siempre, en su compañía, toda tu gloria, en donde vives y reinas por todos los siglos de los siglos. 
Amen.
BIOGRAFÍA: https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santa-barbara-virgen-martir-protectora-contra-rayos-muerte-repentina-04-diciembre
ORIGEN DEL ARTICULO: https://www.pildorasdefe.net
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER
Copyright © 2013 SANTORAL contador de visitas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified