IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net

31.- San Silvestre

SANTOS:   
San Silvestre I papa, Santa Melania la joven, San Barbaciano, San Mario obispo, San Zótico, Santa Columba virgen y mártir, Beato Alano de Solminihac.

Al Papa San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano.

 El último día del año y más especialmente su noche, al ser tan singular, tan distinta de las demás, tiene nombre propio. Se llama de San Silvestre. Esa es la principal razón de la enorme popularidad de que goza este nombre. Bien venida sea.

Es evidente el origen de este nombre. Viene del latín silva, que significa "selva" y silvestre (forma animada silvestris) es su adjetivo. Como atributo de persona expresa que tiene condición selvática o que ama el vivir en la selva o como en la selva. Indica, por tanto, que es agreste, primitivo, amante de la Naturaleza, sin doblez; es el opuesto de cultivado, refinado, sofisticado...

San Silvestre I, Papa, murió el 31 de diciembre del año 335. Su pontificado duró 22 años. Fue el primer papa que pudo gozar de la paz que trajo Constantino a la Iglesia con el Edicto de Milán (313). Sus 33 antecesores, el último de ellos el Papa Melquíades, murieron mártires. Administró muy bien la nueva situación. Se le recuerda como una bellísima persona que se hacía querer tanto por cristianos como por paganos, tanto por las jerarcas como por el pueblo llano. Impulsó la construcción de iglesias en Roma, organizó el culto religioso, dotándolo de gran solemnidad e introdujo en él el canto. Fue el primero en usar la tiara pontificia. Tomó parte en los debates sobre el arrianismo e intervino en el concilio de Nicea. Asentó los primeros cimientos del derecho canónico. Cambió para la liturgia los nombres de los días de la semana, que recuerdan divinidades paganas, dejando con nombre sólo el Sábado y el Domingo y llamando "ferias" con su respectivo ordinal a los demás días, tal como se usa en portugués. Al morir fue sepultado en el templo que él había mandado construir en la Vía Salaria, sobre las catacumbas de Santa Priscila.

Personaje muy singular fue Silvestre II. Fue el Papa que dirigió el paso del primer al segundo milenio, ante el que la gente estaba aterrorizada. Fue elegido el 2 de febrero del 999 (de aquí a 32 días hará mil años). Tomó el nombre de Silvestre justamente para imitar al Papa del mismo nombre, y quiso convertir al emperador Otón III en el nuevo Constantino. Su proyecto era restaurar el imperio universal cuya capital volvería a ser Roma y rescatar los Santos Lugares, para lo que dinamizó a toda la cristiandad, apartando el ánimo de las gentes de los terrores del milenario. Fue hombre de gran prestigio científico. El pueblo bajo creía que era brujo y que tenía tratos con el demonio, sin duda por los experimentos de física a que se dedicaba. De él se dice que introdujo en Europa Occidental las cifras arábigas y que inventó el reloj de péndulo.

Sigue en las enciclopedias un elenco de Silvestres ilustres en todas las disciplinas, porque grandeza no le falta a este valiente nombre, evocador de naturaleza y libertad. ¡Felicidades!


Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.
BIOGRAFÍA: http://www.elalmanaque.com/santoral/diciembre/31-12-silvestre.htm
ORIGEN DE FOTGRAFÍA: https://www.pildorasdefe.net
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Copyright © 2013 SANTORAL
Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información