IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net -

13.- San Hermenegildo.

Santos del 13 de abril
San Hermenegildo, San Carádoco, San Martín I papa, San Urso de Rávena, Santo Sabás Reyes, Beata Ida de Boulogne, Beata Ida de Val-des-Roses, Beata Margarita de Meldola, Beato Albertini, Beato Juan Bernardo Scubilión

Mártir y “patrono de los conversos”

San Hermenegildo fue un príncipe visigodo formado dentro de la herejía arrianista que murió martirizado después de su conversión al catolicismo, específicamente por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano. Nació en Sevilla cerca del 564.

El arrianismo tiene su origen en el sacerdote alejandrino Arrio, quien formuló una herejía en contra del dogma de la Santísima Trinidad: la negación de la divinidad de Jesucristo. Esta fue adoptada por el pueblo visigodo durante su permanencia en el Imperio Romano de Oriente.

El último monarca que profesó esta herejía fue Leovigildo, padre de San Hermenegildo, quien afianzó en España el dominio del pueblo visigodo entre 1569 y 1586.

A pesar de que San Hermenegildo fue criado dentro de esta herejía, se casó con una princesa católica franca de nombre Ingunda en el 576, de la cual aprendió todo acerca de la fe.

Por otro lado su padre contrajo segundas nupcias con Goswintha viuda del rey Atanagildo, quien además era abuela de Ingunda y una fervorosa arriana anticatólica.

Goswintha era intransigente con Ingunda y trató de apartarla de la religión católica. Ante la negativa y para zanjar el entredicho, en el año 579 el rey Leovigildo envió a Hermenegildo a la ciudad de Bética (hoy Córdova, Andalucía), donde sería gobernador.

Sin embargo, ante el insostenible fanatismo religioso de su madrastra y la severidad con que su padre trataba a los católicos en España, San Hermenegildo se vio obligado a tomar las armas en protección de sus hermanos cristianos y de sí mismo.

Fue por ello que el ahora santo decidió alzarse en armas contra su padre, con el apoyo de Bética y Mérida, y se proclamó rey. Asimismo, formó una alianza con los bizantinos.

Tras cinco años de guerra civil, Hermenegildo fue derrotado y capturado en Sevilla por su padre. Después fue desterrado a Tarragona donde finalmente sería ejecutado con un mazo en la cabeza en la Pascua del año 585, por no querer recibir la comunión de manos de un obispo arriano.

El rey Leovigildo murió en el 586 y fue sucedido por el hermano de Hermenegildo, Recaredo, que un año después se convirtió al catolicismo. En el III Concilio de Toledo (589) los principales representantes del pueblo godo profesaron solemnemente la fe católica, fecha que marca la asociación de España y el catolicismo hasta hoy.

San Gregorio el Grande atribuye a los méritos de San Hermenegildo la conversión de su hermano Recaredo y de toda la España visigótica.

En 1585 Felipe II de España le pide al Papa Sixto V que autorice el culto al mártir Hermenegildo en todo el reino. Su festividad se escogió en el aniversario de su muerte, el 13 de abril.

San Hermenegildo fue oficialmente canonizado por el Papa Urbano VIII en 1639 y lo declaró “patrono de los conversos”.

BIOGRAFÍA: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-a-san-hermenegildo-martir-y-patrono-de-los-conversos-75335/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER
Copyright © 2013 SANTORAL contador de visitas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified