16.- Santa Bernardita.

Santos del 16 de abril
Santa Engracia, San Benito José Labre, San Contardo de Brona, San Drogón, San Fructuoso de Braga, San Leónidas compañeras mártires, San Magno de las Órcadas, San Optato y compañeros mártires, Santa Bernardita Soubirous, Santo Toribio, Beato Joaquín de Siena

Santa Bernardita Soubirous. Vidente de la Virgen de Lourdes

Martirologio romano: En Nevers siempre en Francia, Santa María Bernarda Soubirous, una niña virgen, que, nacida en la ciudad de Lourdes y provienen de una familia  muy pobre, experimentó la presencia de la Santísima e Inmaculada Virgen María, más tarde, tomó el hábito religioso, y llevó una vida de humildad y oculta a los ojos del mundo

Resumen: Bernardita Soubirous había cumplido los 14 años de edad, cuando, el 11 de febrero de 1858, la Virgen se le apareció por primera vez en la roca de Massabielle, en los Pirineos franceses. Ella nació, el 7 de enero de 1844. Fue una niña muy pobre y analfabeta, pero con un noble e inmenso corazón entregado al rezo del Santo Rosario. La Virgen María se le apareción en varias ocasiones, y fue en la aparición del 25 de marzo de 1858, que la Virgen se le presenta con el nombre de: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Cuatro años antes de esta revelación de la Virgen Maria a Bernardita, el Papa Pío IX había declarado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, algo que Bernardita no podía saber. El camino para el reconocimiento oficial de las apariciones se movió rápidamente, y la carta pastoral firmada en 1862 por el obispo de Tarbes, después de una investigación exhaustiva, consagró para siempre la advocación de Lourdes a santuario mariano internacional. En la noche del 7 de julio de 1866, Bernadette Soubirous decide refugiarse de la famosa Saint-Gildard, casa madre de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Nevers. Postrada en la cama por el asma, tuberculosis, el cáncer de hueso en la rodilla, a la corta edad de 35 años, Bernadette entrega su vida un miércoles a Pascua, el 16 de abril 1879.

Biografía
Bernardita fue la elegida por la Virgen para acoger, transmitir y vivir el Mensaje de Lourdes:

A imagen de Dios que elige siempre a los humildes para que resalte mejor la acción divina, María posó su mirada maternal y su dulce sonrisa sobre esta niña pobre, ignorante, pero llena de fe y alma transparente. Bernardita era pequeña para su edad, enclenque, ligeramente asmática, su cara era redonda pero regular, sus ojos hermosos. Su talla menuda la hacía pasar por una chica de 2 a 3 años más joven de lo que era en realidad. Todo en Bernardita respiraba inocencia, sencillez, bondad.

Contaba con apenas catorce años, pero la enfermedad y el trabajo le habían impedido ir a la escuela, por lo que no sabía leer ni escribir. Tampoco sabía hablar francés; sólo habla el dialecto de Lourdes, mientras que el catecismo se enseñaba en francés.


 Acompañada de su hermana y de una amiga, Bernardita se dirige a la Gruta de Massabielle, al borde del Gave, para recoger leña, ramas secas y pequeños troncos. Mientras se está descalzando para cruzar el arroyo, oye un ruido como de una ráfaga de viento, levanta la cabeza hacia la Gruta: "Vi a una señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie”. Hace la señal de la cruz y reza el rosario con la Señora. Terminada la oración, la Señora desaparece de repente.
La última vez que Bernardita siente interiormente el misterioso llamamiento de la Virgen la lleva a dirigirse a la Gruta; pero el acceso a ella estaba prohibido y la gruta, vallada. Camina, pues, al otro lado del Gave, enfrente de la Gruta. "Me parecía que estaba delante de la gruta, a la misma distancia que las otras veces, no veía más que a la Virgen, ¡jamás la había visto tan bella!”

En noviembre de 1864 ingresa a la vida religiosa en Nevers, y recorre sucesivamente las etapas del postulantado, noviciado y profesión religiosa. Al comienzo, Bernardita sentía nostalgia de su tierra. Dirá: "Este es el mayor sacrificio de mi vida". Lo superará con gran ánimo, y también con humor. Y asumirá sin reservas esta nueva etapa: "Mi misión en Lourdes ha terminado", "Lourdes no es el cielo".

De 1875 a 1878, la enfermedad avanza. En ese estado pronuncia los votos perpetuos.
El 11 de diciembre de 1878, guarda cama definitivamente en su “capilla blanca”, como llama ella a la gran cama con cortinas. Postrada en la cama sufre soportando con paciencia la desesperación del ahogo por el asma, y los dolores del cuerpo por la tuberculosis y el cáncer de hueso en la rodilla

Muere el 16 de abril de 1879, a los 35 años. Su cuerpo se mantiene incorrupto, sólo recubierto el rostro y las manos con una fina película de cera.


El 14 de junio de 1925, beatificación de Bernardita por el Papa Pío XI, en San Pedro de Roma. El 8 de diciembre de 1933, fiesta de la Inmaculada Concepción, Bernardita es canonizada por el Papa Pío XI.


BIOGRAFÍA: https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-santa-bernardita-soubirous-lourdes-16-abril
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

Autores

IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net