IMAGENES MESES PROPIEDAD DE: http://ele-box.blogspot.com.es/2015/03/los-meses-del-ano.html / IMAGENES Y TEXTO DEL SANTORAL PROPIEDAD DE: https://www.pildorasdefe.net -

21.- San Román.

Santos del 21 de abril
San Anselmo de Canterbury, San Anastasio hegúmeno, San Apolonio filósofo, San Aristo de Alejandría, San Conrado de Parzham Birndorfer, San Maelrubo, San Romás Adame, Beato Bartolomé Cerveri, Beato Juan Saziari

San Román Adame Rosales. Sacerdote y mártir
San Román Adame Rosales. Sacerdote y mártir
Fiesta: 21 de abril

Martirologio romano: En lugares Nochistlán en la región de Guadalajara en México. San. Roman Adame, sacerdote y mártir, que, durante la persecución de la Iglesia fue martirizado por confesar a Cristo Rey.

Resumen: Román nació en Teocaltiche, Jalisco (Diócesis de Aguascalientes) el 27 de febrero 1859. Fue Párroco de Nochistlán, Zacatecas., (Arquidiócesis de Guadalajara). Se caracterizaba por ser un Sacerdote profundamente humilde. Nunca se quejó ante nada; frente al dolor, dijo con calma: "Que se haga la voluntad de Dios" Se hizo cargo de la catequesis, misiones populares, construcción de capillas para que los fieles tuviesen muy cerca el Santísimo. Él ayudó a los enfermos y trató de educar a los niños en la Fe. Estas fueron las principales actividades de su ministerio parroquial. Durante la persecución de los Cristianos, es capturado y el día 21 de abril de 1927 se realizaría su ejecución, pero justo en el momento antes, con un valeroso gesto de bondad, trató de salvar la vida de soldado Antonio Carrillo, quien se había negado a disparar contra el Sacerdote. Y entonces, el comandante a cargo del pelotón, despoja de las insignias al soldado rebelde y luego de llevar a cabo el fusilar al Sacerdote Román; fusilaron también al soldado Carrillo. A los dos los enterraron en el mismo sepulcro.

Biografía
Román nació en Teocaltiche, Jalisco, el 27 de febrero de 1859. De humilde cuna, en su juventud ingresó al seminario conciliar de Guadalajara. Como superaba en edad y juicio a sus condiscípulos, de seminarista desempeñó algunos oficios de cierta responsabilidad con diligencia y gusto.

Presbítero desde el 30 de noviembre de 1890, se le encomendaron algunos oficios de gran responsabilidad, poco después fue nombrado párroco. En su último destino, Nochistlán, Zacatecas, se conserva la memoria del párroco piadoso, promotor de la devoción al Santísimo Sacramento y a la Virgen María; confesor asiduo, predicó varias misiones populares y ejercicios espirituales; mejoró la catequesis y la instrucción en la fe y atendió con paternal solicitud a los enfermos.

Al suspenderse el culto público, continuó ejerciendo su ministerio. La prudencia no mermó su integridad, pues si bien evitaba el enfrentamiento, sabía que su vida corría peligro. La víspera de su captura dijo públicamente: ¡Qué dicha ser mártir, dar mi vida por mi parroquia!

El arresto y las torturas
Un vecino del rancho Veladores compareció ante el coronel Jesús Jaime Quiñones, jefe de armas del ejército federal establecido en Yahualica, para denunciar al párroco. La madrugada del 19 de abril de 1927, Quiñones dirigió la captura y aprehensión del anciano, quien fue arrancado del lecho donde descansaba. En ropa interior, casi desnudo, descalzo y a pie, fue obligado a recorrer casi treinta kilómetros; un soldado compadecido le cedió su caballo, lo que le granjeó injurias de sus compañeros.

El coronel Quiñones ordenó torturar al prisionero. Durante el día lo expuso a la vista de todos atándolo a una de las columnas de los portales de Yahualica. Los vecinos solicitaron a Quiñones la libertad del reo. Tengo órdenes de perseguir y fusilar a todos los sacerdotes, pero si me dan seis mil pesos, a éste le perdonaré la vida, respondió. Reunida la crecida suma, el militar se la apropió sin cumplir lo pactado, pues el 21 de abril decretó que el padre Adame fuera fusilado a las tres de la tarde en el cementerio municipal.

La orden fue cumplida con exactitud. A la hora señalada colocaron al mártir junto a la fosa que le serviría de sepulcro. Uno de los soldados, Antonio Carrillo, se negó a disparar contra el sentenciado; el que dirigía el pelotón lo abofeteó, lo despojó de sus insignias y lo colocó en el paredón; una descarga hizo caer en la tumba al párroco; acto continuo fusilaron a Carrillo, inhumándolo en el mismo sepulcro. Los restos de ambos descansan en Nochistlán, Zacatecas.


Fue Beatificado en 1992 por San Juan Pablo IIy posteriormente canonizado en el año 2000 por el mismo San Juan Pablo II

BIOGRAFÍA: https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-san-roman-adame-rosales-21-abril
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER
Copyright © 2013 SANTORAL contador de visitas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified