23.- San Jorge. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

23.- San Jorge.

Santos del 23 de abril
San Jorge, San Adalberto de Praga, San Eulogio, San Gerardo de Toul, San Marolo de Milán, Beata Elena Valentini, Beata María Gabriela Sagheddu, Beata Teresa María de la Cruz Menetti, Beato Egidio de Asís

Patrono de la caballería y los soldados. 
Se le invoca contra la peste, lepra, sífilis, 
serpientes venenosas y otras enfermedades

Martirologio romano: San Jorge, mártir, cuya gloriosa lucha, que tuvo lugar en Diospolis o Lida, en Palestina, es celebrada por todas las Iglesias de Oriente y Occidente desde la antigüedad.

Patronato: Es considerado como el patrón de los caballeros, de los armeros, soldados, exploradores, los tiradores, la caballería, arqueros, talabarteros. Se le invoca contra la peste, la lepra y la sífilis, serpientes venenosas, enfermedades de la cabeza, y en particular en los países en las laderas del Vesubio, en contra de las erupciones volcánicas.

San Jorge fue honrado como un mártir de Cristo por todas las Iglesias de Oriente y Occidente desde la antigüedad. La tradición popular le representa como el caballero que se enfrenta el dragón, símbolo de una audaz fe que triunfa sobre el poder del maligno. Su memoria es celebrada el 23 de abril también en los ritos sirios y bizantinos.

Biografía
San Jorge, es el santo patrón de Inglaterra, de regiones enteras en España, Portugal, Lituania; de ciudades como Génova, Campobasso, Ferrara, Reggio Calabria y cientos de otras ciudades y países. Varias órdenes de caballería llevan su nombre y sus símbolos, entre los más conocidos: la Orden de San Jorge, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava de Aragón; la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge, etc...

Su nombre deriva del griego es decir «gheorgós» que significa: agricultor, y fue llevado a través de los siglos por muchas celebridades, así como por reyes y príncipes, como Washington y Gagarin. La Iglesia oriental lo llama el "Mártir" (el gran mártir).

En vista de la ausencia de una información definitiva y contundente, que demuestre la obra de su vida, en 1969 su culto fue colocado en la liturgia como memoria opcional; los fieles de todos los lugares donde es venerado, sin embargo, han continuado con esta gran devoción.

Una vida misteriosa
Su figura estuvo rodeada siempre de misterio. Durante algunos siglos, muchos estudiosos trataron de determinar quién fue realmente San Jorge; los pocos informes recibidos están en la «Passio Georgii» de "Decretum Gelasianum del año 496. Documento que fue traducido al latín, copto, armenio, etíope, árabe, y según este, Jorge nació en Capadocia y era hijo de Gerontius Pérsico y Policronia Capadocia, fue educado como cristiano; siendo adulto se convirtió en tribuno del ejército del emperador de Persia Daciano, pero otros dicen que fue el ejército de Diocleciano, emperador de los romanos, que, con el edicto del año 303, comenzó una dura y terrible persecución de todos los cristianos.

El tribuno Jorge, no pudo resistir a los encantos del Señor, por lo que no pasó mucho tiempo en revelarse contra su mismo ejército. Distribuyó sus bienes a los pobres, y luego, en medio de la plaza de la ciudad de Nicomedia arrancó enérgicamente y con mucha furia el edicto y, delante de todos los presentes, lo despedazó, despreciando así la orden del emperador

San Jorge fue arrestado por esto y cuando le preguntaron por qué lo había hecho, confesó ante los perseguidores cristianos, su fe total en Jesucristo; se le exhortó a renegar de su fe y a arrepentirse de lo que había hecho, pero San Jorge rechazó esta orden y más proclamaba su fe y amor en Jesús. No pudiendo convencerlo, fue sometido a horrendas torturas y luego enviado a prisión.

Numerosos tormentos fueron los que le impartieron por muchos días durante su encarcelamiento, pero ninguno de ellos lograba hacerlo cambiar de parecer, así que se lo entregaron a su verdugo, quien con un solo golpe de gracia, corta su cabeza con un hacha.

El culto del mártir comenzó casi de inmediato. Su tumba se encuentra en el lugar del martirio, en Lida.

San Jorge y el dragón
Cuenta la tradición que en la ciudad de Silene en Libia, había un gran estanque, en el que un dragón que venía de un sitio oculto, se posaba allí y mataba con su aliento a gran cantidad de personas que se acercaban. Los pobres habitantes le ofrecieron para apaciguarlo, dos ovejas al día y cuando empezaron a escasear, ofrecieron una oveja y una joven.

Después de haber visto a muchos de sus hijos morir, la gente de pueblo se reveló y querían sacrificar a la hija del rey, y después de ocho días de intensa protesta, el rey finalmente tuvo que ceder y todos los jóvenes lloraban a la chica mientras iba de camino hacia la morada del dragón

El joven San Jorge, que ya estaba al tanto de este sacrificio, calmó la princesa, y le prometió intervenir para salvarla, y cuando el dragón salió del agua, echando chorros de fuego y humo por la nariz pestilentes, San Jorge no se asustó, subió a su caballo y se puso de frente al dragón atravesándole con su lanza, y lo hirió de gravedad, haciéndole caer al suelo.

Luego le dijo a la hija del rey que no tuviese miedo e hizo envolver su cinturón alrededor del cuello del dragón; una vez hecho esto, el dragón comenzó a seguir a la joven a la ciudad dócilmente como si fuese un perro. Los habitantes estaban aterrorizados al ver que el dragón se acercaba, pero San Jorge les tranquilizaba diciendo: "No tengan miedo, Dios me ha enviado a ustedes para liberarlos del dragón: Abracen la fe en Cristo, reciban el bautismo y mataré al monstruo."

Entonces el rey y todo el pueblo se convirtieron a la fe y San Jorge mató al dragón fuera de la ciudad.

La imaginación popular plantearon al heroico mártir de Capadocia como un símbolo de Cristo, que vence el mal (el diablo), representado por el dragón
BIOGRAFÍA: https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/Santoral-catolico-san-jorge-martir-dragon-inglaterra-23-abril
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER