4.- San Casimiro. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

4.- San Casimiro.

SANTOSSan Casimiro, San Apiano, San Basino, San Focio y compañeros, San Pedro abad, Beata Plácida (Eulalia) Viel, Beato Juan Antonio Farina, Beato Umberto.



San Casimiro se destacó por su celo en la fe, castidad y penitencia. Se le invoca contra las tentaciones de la carne y para lograr la castidad  

San Casimiro de Polonia fue un príncipe, hijo del rey de Polonia, nació el año 1458. Cultivó de manera eminente las virtudes cristianas, sobre todo la castidad y la caridad con los pobres. Gran defensor de la fe, tuvo particular devoción a la eucaristía y a la Virgen María. Murió tuberculoso el año 1484 en Grodno (antigua Polonia) y está enterrado en Vilna (Lituania).

Martirologio Romano: San Casimiro, hijo del rey de Polonia, que, siendo príncipe, destacó por el celo en la fe, por la castidad y la penitencia, la benignidad hacia los pobres y la devota veneración a la Eucaristía y a la bienaventurada Virgen María, y aún joven, consumido por la tuberculosis, descansó piadosamente en la ciudad de Grodno, cerca de Vilna, en Lituania († 1484).

Biografía de San Casimiro de Polonia
Príncipe Casimiro, apodado por sus compañeros como el "hombre de paz", nació en Cracovia 3 de octubre 1458. Fue el tercero de los trece hijos del rey de Polonia Casimiro IV y Elizabeth de Austria, hija de Alberto II. El matrimonio entre los dos, demostró ser un matrimonio feliz y fértil.

El Rey y la Reina, preocupados por criar a su hijo en principios y valores correctos, se organizaron, con la ayuda de John Dlugosz, un gran Sacerdote historiador de gran erudición y santidad, para confiarle la educación a Casimiro cuando llegara a la edad de nueve años, y el sacerdote resultó un excelente profesor, severo y correcto en los momentos exactos, fue casi un segundo padre para el principito.

Todavía no había cumplido los quince años cuando, a petición de la nobleza húngara, su padre lo envió a conducir un ejercito contra el gobernante húngaro Matías Corvino.

Pero cuando Casimiro se enteró de que el gobernante Matías poseía mucho y más numerosas tropas que las suyas, fue abandonado por la nobleza húngara que inicialmente había solicitado su intervención, muchos de sus soldados terminaron desertando, y no hubo más remedio que detener el envío de las tropas.

El rey, envió un mensajero a su hijo, pero para su gran vergüenza se enteró de que se había retirado de la batalla. Como castigo le fue prohibido a Casimiro regresar a Cracovia y fue encarcelado durante tres meses en el castillo de Dobzki.

A pesar de las presiones de su padre y nuevas peticiones de la nobleza, Casimiro nunca más volvió a abrazar las armas.

Descubriendo su vocación
El joven príncipe no ambisionó a ninguna de las posiciones del gobierno y de ahora en adelante prefiere, más bien, tomar medidas en favor de los pobres, los oprimidos, los peregrinos y los presos.

Se enteró de todas las penurias que estaba pasando y entonces denunció todo esto al rey, su padre, especificándole todas las injusticias que les estaban cometiendo a los pobres.

San Casimiro sintió una enorme alegría cuando su padre le dejó donar todas sus posesiones a los más necesitados, que comenzaron a llamarlo "el defensor de los pobres."

Su mansudembre y humildad, lo empuja a tomar frente en la vida de la Iglesia. De hecho, pasó gran parte de su tiempo en ella, entre la oración personal y las funciones litúrgicas, a menudo, incluso, olvidándose de comer, y regresaba por las noches para rezar ante las puertas cerradas de la iglesia. El centro de su devoción era la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Amaba también a la Virgen, en su ataúd se colocó una copia de su himno favorito: "Omni morir diciembre Marie".

Nadie fue capaz de convencerlo de que se casara con una novia, hija de San Fernando III de Castilla. Él dijo no conocer otra salvación más que la de Cristo.

Su más grande anhelo y su más fuerte deseo era siempre agradar a Dios. Para eso trataba de dominar su cuerpo, antes de que las pasiones sensuales mancharan su alma. Él luego profetizó su pronta desaparición para estar con Jesús para siempre.

La muerte de San Casimiro
Casimiro murió de tuberculosis el 04 de marzo 1484, a la corta edad de veintiséis años, en Grodno. Sus restos fueron enterrados en la Catedral de Vilnius, capital de Lituania hoy, donde todavía se veneran.

En su tumba ocurrieron muchos milagros y el rey Segismundo decidió presentar una petición al Papa León X para pedir la canonización del príncipe polaco. En 1521 el papa declaró a San Casimiro patrón de Polonia y Lituania, pero fue canonizado oficialmente en 1602 por el Papa Clemente VIII en 1621 y su fiesta se extendió a la Iglesia universal.

En su iconografía se le representa sosteniendo un rollo, teniendo unas palabras de su amado himno mariano, y un lirio, símbolo de la castidad. San Casimiro es de hecho, invocado particularmente contra las tentaciones de la carne.

Cuerpo incorrupto
A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo.

Sobre su pecho encontraron una poesía a la Sma. Virgen María, que él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver cuando lo fueran a enterrar: "Cada día alma mía, di a María su alabanza. En sus fiestas la honrarás y su culto extenderás..."

Oración a San Casimiro
Oh Dios todopoderoso, que llamas siempre a servir a los que reinan contigo, te pido que por la intercesión del humilde San Casimiro, estemos siempre dispuesto a servir a los más necesitados, fieles en santidad y justicia.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien es Dios, y que vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. 
Amén.
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en SANTORAL© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER