BIOGRAFÍA
Elías fue, según la Biblia, un profeta hebreo que vivió en el siglo ix a. C. Su nombre es la helenización del hebreo Ēliyahū (אליהו) y significa "Ēl es Yahw". Elías era oriundo de Tishbé, en la región de Galaad y al oriente del río Jordán. Su vida se describe en los relatos hebreos en 1 Reyes capítulos 17 al 21 y 2 Reyes capítulos 1 al 2.
En 1 Reyes 18, Elías defendió el culto a Dios hebreo frente al de la deidad cananea Baal. Dios también realizó muchos milagros por medio de Elías, incluyendo la resurrección, bajando fuego del cielo, y entrando vivo en el cielo " También se le representa dirigiendo una escuela de profetas conocida como "los hijos de los profetas"." Tras su ascensión, Eliseo, su discípulo y ayudante más devoto, asumió su papel como líder de esta escuela. El Libro de Malaquías profetiza el regreso de Elías "antes de la llegada del día grande y terrible del Señor," convirtiéndolo en un precursor del Mesías y de la escatología en varias creencias que veneran la Biblia hebrea. Aparecen referencias a Elías en el Eclesiástico, el Nuevo Testamento, la Mishná y el Talmud, el Corán, el Libro de Mormón y los escritos de la Baháʼí.
En el judaísmo, el nombre de Elías se invoca en el rito semanal Havdalah que marca el final del Shabat, y Elías es invocado en otras costumbres judías, entre ellas el Séder de Pésaj y el Brit Milá (circuncisión ritual). Aparece en numerosos relatos y referencias en la Haggadah y en la literatura rabínica, incluido el Talmud de Babilonia. Según algunas interpretaciones judías, Elías regresará durante el Fin de los Tiempos.
El Nuevo Testamento cristiano señala que algunas personas pensaban que Jesús era, en cierto sentido, Elías, pero también deja claro que Juan el Bautista es "el Elías" que se prometió que vendría en Malaquías 3:1; y 4:5. Según los relatos de los tres Evangelios Sinópticos, Elías apareció con Moisés durante la Transfiguración de Jesús.
Elías en el Islam aparece en el Corán como profeta y mensajero de Dios, donde se relata de forma concisa su narración bíblica de predicación contra los adoradores de Baal. 10
Debido a su importancia para musulmanes, católicos y cristianos ortodoxos, Elías es venerado como santo patrón de Bosnia y Herzegovina desde 1752.
Según la Biblia, en el siglo ix a. C., el Reino de Israel, una vez unido bajo Salomón, se había dividido en el Reino de Israel septentrional y el Reino de Judá meridional (que conservó la capital histórica de Jerusalén junto con su Templo). Omri, rey de Israel, continuó con políticas que databan del reinado de Jeroboam, contrarias a la ley religiosa, que pretendían reorientar el foco religioso lejos de Jerusalén fomentando la construcción de altares locales en los templos para los sacrificios, nombrando sacerdotes ajenos a la familia de los levitas, y permitiendo o fomentando templos dedicados a Baal, una deidad importante en la antigua religión cananea. Omri logró la seguridad interna con una alianza matrimonial entre su hijo Ahab y la princesa Jezabel, adoradora de Baal e hija del rey de Sidón en Fenicia. Estas soluciones trajeron seguridad y prosperidad económica a Israel durante un tiempo, pero no trajeron la paz con los profetas israelitas, que abogaban por una estricta interpretación deuteronómica de la ley religiosa.
No se dan antecedentes de la persona de Elías, salvo su breve caracterización como tisbita. Su nombre en hebreo significa "Mi Dios es Yahvé", y puede ser un título aplicado a él debido a su desafío a la adoración de Baal.
Como se cuenta en la Biblia hebrea, el desafío de Elías es audaz y directo. Baal era el dios cananeo responsable de la lluvia, el trueno, el relámpago y el rocío. Así pues, Elías, cuando anuncia inicialmente la sequía, no sólo desafía a Baal en nombre del propio Dios, sino que también desafía a Jezabel, a sus sacerdotes, a Acab y al pueblo de Israel.22
El ministerio profético de Elías comienza en la época del reinado de Acab (hijo de Omrí), quien gobernó el Reino de Israel entre 874 a. C. y 853 a. C.
Los autores de los Libros de Reyes citan como fuente de sus relatos otro libro hoy perdido, más conocido como "el libro de las crónicas de los Reyes de Israel" (1 Reyes 22:39). Posiblemente de tal fuente u otra referida al profeta surge la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, "quien hizo el mal a los ojos de Yahveh, más que todos los que le habían precedido" y "tomó por mujer a una cananea, Jezabel, hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue tras Baal y Asera, le sirvió y se prosternó ante él".
Se narra que el rey Acab instauró una nueva religión importada por su esposa Jezabel, lo que provocó la ejecución de la mayoría de los profetas locales de la religión tradicional. Yahweh, enfurecido, envía a la región una sequía y por ende, una hambruna.