17.- Santa Isabel de Hungría. - SANTORAL
  • Suscríbete y recibe el Santoral! en tu correo

17.- Santa Isabel de Hungría.

Santa Isabel de Hungría

horariodemisas.net

Santa Isabel de Hungría

SANTOS:    San Gregorio Taumaturgo, Santa Isabel de Hungría, Santa Victoria de Córdoba, San Acisclo de Córdoba, San Alfeo de Cesarea, San Aniano de Orleáns, San Florino de Rëmus, San Hugo de Lincoln, San Hugo de Noaria, San Juan del Castillo, San Lázaro de Constantinopla, San Namacio de Vienne, San Raveriano monje, Santa Hilda de Whitby, Santa Ilda de Inglaterra, Santos Zaqueo de Cesarea, Beata Salomé de Cracovia, Beato Josafat Kocylovskyj, Beato Lope Sebastián Hunot.
Patrono - Doctor de la Iglesia.
Santa Isabel de Hungría fue una princesa que nació en 1207, hija del Rey Andrés II y de Gertrudis, en el castillo de Sárospatak, uno de los preferidos por la familia real, al norte de Hungría.

Siguiendo los usos vigentes entre la nobleza medieval, Isabel fue prometida como esposa a un príncipe alemán de Turingia. A la edad de cuatro años (1211), fue confiada a la delegación germana que fue a recogerla en Presburgo, entonces la plaza fuerte más occidental del reino de Hungría. Fue educada en la corte de Turingia, junto a los otros hijos de la familia condal y junto a quien sería su esposo, como era costumbre entonces. Se casó a los catorce años con Luis IV, Landgrave o Gran Conde de Turingia. Isabel tuvo tres hijos: Germán, Sofía y Gertrudis; ésta última nació cuando ya había muerto su esposo (1227), víctima de la peste, como cruzado camino de Tierra Santa. Ella tenía en ese entonces, solamente 20 años. Isabel murió a los 24, en 1231. Fue canonizada por Gregorio IX en 1235. Un récord de vida intensa y entregada, para escalar la santidad más elevada y ser propuesta como ejemplo imperecedero de amor y entrega.

Su espiritualidad y su obra

En la vida de Santa Isabel se manifiestan actitudes que reflejan literalmente el evangelio de Jesucristo: el reconocimiento del señorío absoluto de Dios; la exigencia de despojarse de todo y hacerse pequeña como un niño para entrar en el Reino del Padre; el cumplimiento, hasta sus últimas consecuencias, del mandamiento nuevo del amor. Se vació de sí misma hasta hacerse asequible a todos los pobres y sufrientes. Descubrió la presencia de Jesús en los pobres, en los rechazados por la sociedad, en los hambrientos y enfermos. Todo el empeño de su vida consistió en vivir la misericordia de Dios-Amor y hacerla presente en medio de los pobres. De hecho, Isabel buscó el seguimiento radical de Cristo que, siendo rico, se hizo pobre, en el más genuino estilo de Francisco. Abandonó las apariencias y ambiciones del mundo, el lujo de la corte, las comodidades, las riquezas y los atuendos caros. Bajó de su castillo y puso su tienda entre los despreciados y heridos para servirles. Fue la primera santa franciscana canonizada, forjada en el mensaje evangélico de Francisco. Es que, sin dudas, Isabel de Hungría es la figura femenina que más genuinamente encarna el espíritu de Francisco. Tal como lo indican muchos testimonios franciscanos, Isabel tuvo acciones increíbles que en su época fueron muy bien valoradas y, hasta el día del hoy, la enaltecen.

La pobreza del pueblo en el que vivía, propio también de su época, estimuló más aún la caridad de la Princesa Isabel. Todo le parecía poco para remediar a los necesitados: la plata de sus arcas, las alhajas que trajo como dote y hasta sus propios alimentos y vestidos. En cuanto podía, aprovechando las sombras de la noche, dejaba el palacio y visitaba una a una las chozas de los vasallos más pobres para llevar a los enfermos y a los niños, bajo su manto, un cántaro de leche o una hogaza de pan. En un momento, la Princesa fue acusada de estar dilapidando los caudales públicos y dejar sin recursos los graneros y almacenes. Cuenta la historia, que su esposo – el Rey Luis – solicitó a quienes la acusaban pruebas concretas de su accionar. Uno de los días en que salía a escondidas del palacio, es detenida violentamente por personas de la corte, y ante la requisitoria de “… - ¿qué llevas en la falda?...”, ella responde…”… - nada..., solo rosas…”, contestó Isabel tratando de disculparse, y al extender el delantal bajo su falda, en lugar de pan y alimentos, habían efectivamente rosas. Este es uno de los tantos milagros que posteriormente llevaron a su canonización.

Otros escritos, aseguran que Isabel cedió a los frailes franciscanos una capilla en Eisenach. También cuenta que ella hilaba lana para el sayal o vestido de los frailes menores. Cuando fue expulsada de su castillo, sola y abandonada, acudió a los Franciscanos para que cantaran un Te Deum en acción de gracias a Dios. Y, el Viernes Santo del 24 de marzo de 1228, puestas las manos sobre el altar, hizo profesión pública en la capilla franciscana; y asumió así el hábito gris de penitente como signo externo.

Por el año 1229 fundó un hospital en Marburgo, y lo puso bajo la protección de San Francisco, canonizado pocos meses antes. Es que el empeño demostrado por Isabel en vivir la pobreza, regalarlo todo y dedicarse a las obras de amor al prójimo con alegría, eran las exigencias de Francisco a sus seguidores; y es por eso que es ejemplo a seguir por muchos que profesan las enseñanzas de Francisco.

Ella pasó por esta vida como una estrella luminosa y esperanzadora. Hizo resplandecer la luz en el corazón de muchas almas; y llevó el gozo a los corazones afligidos. Por lo que no hay dudas de que su ejemplo e intercesión iluminaron e iluminarán la esperanza en todos los que profesan su ejemplo, fuente de todo amor: el bien, todo bien, sumo bien; la paz y el gozo.
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com

PARA VER LOS ARTICULOS ORIGINALES Y COMPLETOS DEBEN DIRÍJASE A LA WEB DEL AUTOR
TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ESTAN ENLAZADAS CON SU WEB ORIGINAL
¿Vulnera este post los derechos de autor? Envíe un e-mail de la presunta infracción de derechos a.....gyc.publicaciones@gmail.com - (También puede hacerloen nuestro formulario de contacto.)
LOS ARTICULOS Y FOTOGRAFÍAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER LOS ORIGINALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS AUTORES DE LAS ENTRADAS REALIZADAS EN ESTE BLOG.
ORIGEN DE FOTO PORTADA: LAS PROPIAS DE LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
ORIGEN DEL ARTICULO: ENLACE DIRECTO ESTABLECIDO A LA WEB ORIGINAL DE LA PUBLICACION DE ORIGEN.
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si alguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (SANTORAL KOKONAUT) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS ....... Los contenidos de los post publicados en el blog © son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y redactores.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LAS PUBLICACIONES

Published By CLICK PARA VER - Template Created by : CLICK PARA VER