SANTOS DEL 5 DE AGOSTO
- Nuestra Señora de las Nieves
- San Abel, monje de Lobbes
- San Casiano de Autun
- San Emigdio de Áscoli
- San Memmio de Chalons
- San Páride de Teano
- San Venancio de Viviers
- San Viator de Tremblevif
- Santa Afra de Ausburgo
- Santa Margarita de Septémpeda
- Santa Nona de Nacianzo
- Beato Francisco Zanfredini
- Beato Pedro Miguel Noël
- Nuestra Señora de África
BIOGRAFÍA
Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Hispanoamérica y Portugal. Su origen está en el ícono romano de la Salus Populi Romani. Suele festejarse el 5 de agosto.
El origen, según la Enciclopedia Católica, se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Fue entonces dedicada la Basílica de Santa Maria Maggiore. Los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
La obra se concluyó dos años después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y fue reconstruida por el papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
La devoción a la Virgen de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la basílica actual.
En el término municipal de Sallent de Gallego en honor a la Virgen de las Nieves, se realiza una ascensión al pico tresmil fronterizo llamado La Gran Facha. Además se realiza allí (o en el collado, dependiendo la climatología de alta montaña) una misa y bendición de material alpino (bastones, piolets, crampones...), así como lectura de los nombres de montañera/os franceses y españoles muertos en la montaña junto con el lugar del accidente. Es libre su asistencia, lo organiza la Asociación Hispano-Francesa Amigos de La Gran Facha y el CAF (Club Alpino Francés).