San Edmundo
SANTOS: San Edmundo rey, San Adventor de Turín, San Ampelo mártir, San Basilio de Antioquía, San Bernwardo de Hildesheim, San Félix de Valois, San Nerses, San Octaviano, San Octavio de Turín, San Solútor de Turín, San Teonesto de Verceli, Beata María Fortunata Viti.S an Edmundo comenzó a gobernar cuando sólo tenía 14 años. Destaca por sus principios rectos y ayudar a viudas, huérfanos y necesitadosSanto Patrono de las viudas y los huérfanos
Martirologio Romano: En Inglaterra, San Edmundo, mártir que, siendo Rey los anglos del Este, sensato y amante de la paz para su pueblo, fue capturado en plena guerra contra los piratas invasores paganos. Fue coronado con el martirio por su fe y amor a Jesucristo.
Abón de Fleury señaló el carácter noble de Edmundo, al decir que fue un rey modélico por su trato hacia los más pobres y su ecuanimidad. También comparó su muerte con el martirio de San Sebastián.
Anglia Oriental, ubicado en la zona este de Inglaterra (justo al norte de Essex y al este de Cambridgeshire), era el reino de Edmundo, también conocido como San Edmundo o el rey santo, entre los años 854 y 870. Existen dos relatos que narran su vida, una es la Crónica Anglosaxona, de un monje cuyo nombre se desconoce, y la otra es una obra conmemorativa. Posteriormente se ha escrito gran diversidad de leyendas sobre su vida y muerte, como la Passio de Edmundo redactada por Abón de Fleury entre 985 y 987, además de todas las historias que circularon de manera oral.
Hay que situar la vida de Edmundo en la expedición Vikinga de 865, comandada principalmente por Ivar «Sin Huesos» o el Deshuesado. Estos vikingos daneses llegaron a Anglia Oriental, el reino de Edmundo, donde se dedicaron al pillaje y destruyeron algunos edificios emblemáticos como el monasterio de Coldingham. Edmundo reunió un ejército con el fin de defender su reino y expulsar a los vikingos. Fue derrotado en batalla, y se negó a aceptar las condiciones de rendición impuestas por los vikingos. Por ese motivo, fue ejecutado y es el motivo por el que es venerado como santo mártir por la Iglesia católica, anglicana y ortodoxa.
Podríamos decir que esto es lo que históricamente se conoce de Edmundo. Por supuesto, este tipo de historia deriva en diversas leyendas. Por ejemplo, parte de la leyenda, aunque también de la santificación de Edmundo, es que la cabeza de Edmundo, que había sido decapitado, permaneció protegida por un lobo y otros animales fieros hasta que sus seguidores la encontraron. Abón de Fleury, citado anteriormente, señaló el carácter noble de Edmundo, al decir que fue un rey modélico por su trato hacia los más pobres y su ecuanimidad.
Abón de Fleury también comparaba la muerte de Edmundo con el martirio de San Sebastián, soldado romano cristiano azotado hasta la muerte a petición del emperador a causa de su religión. Realmente no se sabe con exactitud cómo se produjo. Hay relatos que cuentan que fue atado a un árbol y los vikingos le dispararon flechas hasta matarlo. Sin embargo otras dicen que murió siguiendo el método del águila de sangre, un método de tortura y ejecución al que se hace referencia en algunas sagas nórdicas, pero de cuya autenticidad real se duda.
Corazones.org | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Corazones.org