Ntra. Sra. de la Almudena
www.oblatos.com
Ntra. Sra. de la Almudena
SANTOS: Nuestra Señora de la Almudena, Dedicación de la Basílica de Letrán, San Agripino de Nápoles, San Jorge de Lodève, San Monaldo de Istria, San Orestes de Capadocia, San Ursino de Bourges, San Vitón de Verdún, Santa Eustolia de Constantinopla, Santa Sopatra de Constantinopla, Beata Carmen del Niño Jesús, Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez, Beata Juana de Signa Beato Enrique Hlebowicz Beato Gracia de Cáttaro Beato Jorge Napper Beato Luis Beltrame Quattrocchi San Rafael de San JoséCerca del día 9 de noviembre, fiesta de nuestra madre y patrona la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, es bueno recordar su historia y presencia en Madrid desde los primeros tiempos cristianos de la Villa.Nuestra Señora de la Almudena Patrona de Madrid.
La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos.
No hay datos exactos sobre la antigüedad de la Imagen como del culto Pero consta que al menos trescientos años antes de encontrarla fue ocultada hacia el año 700 por un Decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo.
Dice una antiquísima leyenda o tradición que “cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Villa de Madrid, la milagrosísima Imagen que hoy llaman de la Almudena y la colocó en esta Iglesia en compañía de uno de los doce discípulos llamado S. Calocero, que fue el primero que predicó en ella el año del Señor de 38….”. (Según consta en una inscripción de 1640).
El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la encontró el Rey Alfonso VI, en su afán por encontrar la Imagen primitiva, organizó una procesión encabezada por su real persona, el clero, la nobleza y el pueblo de Madrid en torno a la muralla, rogando a Dios para que apareciera la Imagen, y al pasar la comitiva ante un cubo de la muralla dedicado a “almudith” (depósito de trigo que los moros llaman “Almud” (medida)), cayeron varias piedras quedando descubierto el hueco donde se hallaba la Imagen de la Virgen, llamada desde entonces de la Almudena, comprobándose con asombro que las dos velas continuaban encendidas, después de tres siglos, por lo que la Imagen tiene la cara “morena”.
A partir de este día 9 de noviembre del año 1085, es considerada por el pueblo como Patrona de Madrid. Lo cierto es que la IMAGEN tiene que ser anterior al año 712 en que Madrid fue conquistado por el Islam y la Imagen escondida.
Dice un verso escrito en una placa de metal fechada en el año 1616, que se conserva en la Catedral, y que estuvo expuesta en el pórtico de la antigua Iglesia de Santa María hasta que se mandó derribar en el año 1868, y en la que aparece grabada la Imagen más antigua de la Almudena:
“Que si bien se considera
Virgen pura y excelente,
Vos en Madrid solamente
Fuísteis la imagen primera
Que reverenció su gente.”
El Papa Pío X la declaró por soberano decreto de agosto de 1908 Patrona de Madrid Señalando su fiesta el día 9 de noviembre: “ACLAMADA POR LA IGLESIA ES NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID CON OFICIO PROPIO”, y el Papa Pablo VI el 1 de junio de 1977 por un Breve Pontificio: “DECLARAMOS A PERPETUIDAD LA BIENEVENTURADA VIRGEN INMACULADA, BAJO ÉL TITULO DE LA ALMUDENA, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA ARCHIDIOCESIS DE MADRID-ALCALÁ”.
Pero sería engañoso quedarnos en fechas tan próximas, ya que desde fechas inmemoriales, tanto las autoridades civiles como eclesiásticas, veneraron como Patrona a la Virgen de la Almudena en su Templo de Santa María la Mayor, “olim Majoris nuncupatae, nunc de Almudena”.
En el año 1640 con motivo de ser trasladada la Imagen de nuevo a su Templo después de haber sido renovado, se manda publicar y colocar por todo Madrid, según es costumbre en sus Iglesias y partes públicas sin contradicción alguna el edicto que la proclama como MÁS ANTIGUA Y UNICA PATRONA DE ESTA VILLA: “Presidiendo en la silla Apostólica, nuestro muy Santo Padre Urbano Octavo en el año décimo sexto de su pontificado, y Reinando en España el Príncipe y Monarca Phelipe quarto el grande y siendo corregidor de la villa de Madrid, D. Juan Ramírez Fariñas.
La muy Noble y Coronada Villa de Madrid, agradecida de los beneficios y mercedes que cada día recibe de la Santísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, SU PATRONA, habiendo ocho días antes impreso papeles con la invención de sus armas, aclamándola por tal Patrona, y fijándolos como es costumbre por todas las Iglesias y partes públicas sin contradicción alguna, este dicho día veintiséis de Agosto de dicho año, habiendo juntado lo ilustre de la Comunidades de dicha Villa y todo el aplauso del público”.
De la antigua Imagen no se puede decir nada en concreto, parece ser ardió en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II, la actual del gótico tardío es de finales del s. XVI, aunque la cabeza de la Virgen y sus manos así como la cabeza del Niño, pudieran ser las de la anterior Imagen.
Entre los datos históricos según documentos podemos decir:
1085 Alfonso VI, encuentra la Imagen.
1155 Alfonso VIII que fija su residencia en Madrid, visita con frecuencia la Iglesia de Santa María para venerar la Imagen de la Almudena y la favorece con donaciones y ricos ornamentos.
1265 Alfonso X, concede a la Iglesia de Santa María la Mayor, recordando a su Imagen de la Almudena, un privilegio fechado en Sevilla el 14 de marzo. Este privilegio lo confirmaron y ratificaron, así como concedieron otros, los Reyes: Sancho IV, Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Enrique III, y Juan II.
1508 La Reina Juana “la Loca”, ratifico este Privilegio” y este documento se conserva en el Archivo Catedral.
1518 Carlos V quiso construir un suntuoso Templo a la Virgen de la Almudena y poner en el Sede Episcopal, mediante Bula que obtuvo del Papa León X, el 23 de julio de 1518. Esto también lo intentaron Felipe II y Felipe III, que consiguieron la Bula del Papa Clemente VIII, pero siempre se encontraron con la oposición del Cardenal Primado de Toledo.
1623 El Conde Duque de Olivares dirige una carta al Ayuntamiento para tratar de la construcción del Templo, para la virgen de la Almudena como Patrona de Madrid.
1640 Se funda por mandato de Felipe IV La Real Esclavitud.
1646 Queda confirmado el PATRONAZGO en el voto de Villa, cuando el 8 de septiembre de 1646 el Concejo proclamó solemnemente a la Virgen de la Almudena “PROTECTORA E INTERCESORA PARA SIEMPRE JAMÁS».
Reinando Felipe IV y la Reina Isabel de Borbón su esposa, hacen grandes donaciones y la Reina dona su manto Real para vestir a la Imagen; la infanta Española Dª Ana, Reina de Francia dona su corona Real a la Imagen de la Almudena.
Con Felipe V vuelve el culto a la Imagen de Santa María de la Almudena que mantendrán Fernando VI y Carlos III.
1852 La Reina Isabel II, da disposiciones para la erección en Madrid de una Catedral y Silla Episcopal sufraganea de la Primada de Toledo.
1883 Se pone la primera piedra del Templo dedicado a la Almudena y en 1885 el Papa León XIII crea la Diócesis de Madrid-Alcalá, y dice en la Bula “declaramos también que, cuando con el favor de Dios, llegue a término la edificación del templo de Santa María de la Almudena, se constituirá en él perpetuamente la Silla Episcopal como en Iglesia Catedral de la Diócesis.
1912 La Infanta Ma. Teresa de Borbón funda la Corte de Honor.
1945 El Ayuntamiento de Madrid concede la Primera Medalla de oro de la ciudad a la Virgen de la Almudena, por los favores recibidos durante siglos como SU PATRONA.
1948 La Santa Sede autoriza la Coronación Canónica de la Virgen de la Almudena.
Todos estos datos nos hacen sentir como la presencia de la Virgen María siempre estuvo presente en la vida de Madrid, con sus muchos nombres según lugares o barrios y siglos: Buen Suceso, Maravillas, Buen Consejo, Atocha, Paloma etc. Todas son la Madre de Dios y nos unen como hijos en la Iglesia, pero en Madrid desde que se encontró en el muro en el año 1085, la Virgen de la Almudena con sus cirios siempre encendidos nos cuida como Madre y Patrona.
Quiero terminar con la letra del Himno a La Almudena compuesta por F. Palazón, y que con gran acierto del Sr. Cardenal Arzobispo, nos une en un mismo sentir como hijos de SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA.
Autor del articulo Jesús Junquera Prats Secretario y Archivero del Cabildo Catedral de Madrid.
Bibliografía:
. – Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid-Alcala.
. – Archivo Cabildo Catedral de Madrid. Caja “Almudena”.
. – Archivo Central de Curia de Madrid. Caja 1155.
. – Archivo Real Esclavitud (Catedral de la Almudena). Caja “Documentos oficiales y procesiones».
. – Archivo de Villa de Madrid. ASA 2-273-6. Ayuntamiento de Madrid.
. – Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid Alcalá.
. – Y va de Historia… Clara Alvarez de Linera. Madrid 1995.
Fuente: www.archimadrid.es
www.aciprensa.com | Biografía de Santos y Beatos, Con información de Ewtn.com